Juzgado aprobó requerimiento de prisión preventiva para implicados
El S1 PNP Janiel Alejandro Chamorro Gozar, el S1 PNP Iván Castro Villar y el S2 PNP Jean Salvador Bueno fueron enviados a prisión por un plazo de 18 meses. Tras haber sido acusados de solicitar 1000 soles para liberar a un detenido acusado por tocamientos indebidos.
Según la argumentación fiscal, el 29 de junio del 2022, Virgilio Cisneros Rojas, fue denunciado en la Comisaría PNP de San Miguel de Cauri, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos indebidos, actos de connotación sexual.
Los suboficiales Chamorro y Castro acudieron a la vivienda del denunciado al promediar 11:00 p.m. y se entrevistaron con la esposa de Virgilio, a quien le manifestó que su esposo tenía una orden de detención y pidió salir de su vivienda, pero se negaron.
Pedido de dinero
Al día siguiente, a las 6:30 de la mañana, detuvieron a Virgilio y fue trasladado a la delegación policial, donde el suboficial Chamorro le habría solicitado dinero para entregar al fiscal.
“Te ofrecemos nuestros servicios, cuánto dinero nos puedes dar. Busca dinero para dar a la fiscalía”, habría manifestado el agente.
Virgilio de inmediato llamó a su esposa y le solicitó que trajera 1000 soles para que puedan “arreglar”.
Al promediar 10:00 .a. m. le llevó junto a su poncho, entonces, Virgilio entregó 500 soles de dinero al suboficial Chamorro en presencia de los suboficiales Castro y Salvador.
Sin embargo, el policía cuestionó que era muy poco, por lo que sacó otros 200 soles y le hizo entrega en total 700 soles, asimismo, se comprometió que tras salir en libertad le entregaría los 300 soles restantes.
Denuncia
Es así que el dos de julio del 2022, Virgilio, ya libre, se contacta con su sobrina Abner Falcón, a quien le avisa que había sido detenido y los policías le cobraron 1000 soles en efectivo para su liberación.
Abner de inmediato acudió a la fiscalía Anticorrupción, donde colocó una denuncia contra los uniformados, acusándolos que les habría solicitado un soborno para favorecerlo en las investigaciones policiales.
La fiscalía Anticorrupción y la Policía Anticorrupción armaron un operativo. Coordinaron fotocopiar los 300 soles de billetes de 100 que les faltaba abonar a los policías.
Asimismo, se desplazaron a San Miguel de Cauri e intervinieron a los tres efectivos policiales, segundos después que el interesado les entregó dicha plata.
Confirman sentencia de 35 años de cárcel para sujetos que asesinaron a familia
Al realizar el registro, en el bolsillo izquierdo del suboficial Chamorro Gozar, encontraron los billetes que minutos antes habían sido entregados.
Misteriosamente, el cuaderno de registro de detenidos y otros documentos, desapareció de la comisaría.
Asimismo, los suboficiales Salvador Bueno y Castro desaparecieron sus celulares. No obstante, éste último entregó un equipo, recién el último miércoles.
El suboficial Chamorro confesó que efectivamente había recibido 1000 soles del investigado por tocamientos.
De los cuales 700 soles ya se habían distribuido con los suboficiales Castro y Salvador Bueno. En tanto estos dos últimos negaron la acusación.
Elementos por los cuales la magistrada Floresmila Reyes Espinoza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco ordenó su internamiento en el penal por un plazo de 18 meses.
En dicho plazo, la fiscalía realizará diversas averiguaciones, entre ellas solicitar el levantamiento del secreto de comunicaciones y las pericias fonéticas de los audios grabados a los agentes. A fin de corroborar su acusación ante los tribunales.




