El Día Internacional de la Diversidad Biológica nos recuerda que el Perú cuenta con áreas naturales protegidas que contribuyen a preservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.
En la actualidad existen 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, 21 de conservación regional y 134 de conservación privada. Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales.
Según el artículo 68° de la Constitución Política del Perú, el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
Características
Entre las características de un área natural protegida destacan que es un espacio geográficamente definido, lo que indica que su ubicación, límites y extensión están claramente establecidos a través de un instrumento legal, y demarcados en el terreno.
Asimismo, se trata de un área designada y manejada, establecida para un uso controlado a través de planes de manejo.
Las áreas naturales protegidas se constituyen con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación a largo plazo de la naturaleza, de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.



