Víctor Espíritu Ponceano, endocrinólogo y asistente del servicio de medicina del Hospital Regional Hermilio Valdizán, mencionó que son más de 5 mil casos de diabetes reportados en la región Huánuco hasta el momento.
Cuya incidencia en provincias es un 30.5%, una cifra alta en comparación a los años anteriores.
“Han transcurrido más o menos casi cuatro años (después de la pandemia) y esta cifra básicamente se ha casi duplicado; más de 5000 casos de pacientes con diabetes en nuestra región”, dijo.
Por el día Mundial por la Lucha contra la Diabetes, Espíritu Ponceano dio más detalles de esta enfermedad.
“La diabetes es una enfermedad que está avanzando a gran escala. Para solo hacerles una pequeña remembranza, por ejemplo, en el 2020, más o menos teníamos, según el registro, aproximadamente 2000 pacientes con diabetes”, expresó.
“Hay muchos factores que hacen posible el aumento de estos pacientes. Obesidad, la alimentación, obviamente que no es nada bueno, por ejemplo, hace poco salió un reporte de que los alimentos que tienen bastante insecticidas están en nuestra región, por ahí el alto consumo de alimentos muy procesados o conocidos como comida chatarra también son determinantes en esta patología”, acotó.




