Día mundial contra la trata de personas

Denesy Palacios Jiménez (*)

 “En este Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmemos nuestro compromiso y nuestro empeño en impedir que los delincuentes exploten a las personas para obtener beneficios y en ayudar a las víctimas a reconstruir su vida“. (António Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas)

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225 000 víctimas de trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan víctimas y denuncian a los traficantes de las mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de las víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas de tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes todavía siguen amenazando principalmente a mujeres y niñas. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35 % de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas.

En el Perú, la situación es semejante, según información del Ministerio Público, las principales manifestaciones de trata son la explotación sexual (34,9 %) y explotación laboral (7,8 %). En 2014, después de Lima, Madre de Dios fue la región con la mayor cantidad de denuncias por este delito. El primer paso es la identificación de las víctimas.

Los traficantes buscan personas vulnerables, que hayan sufrido algún tipo de abuso sexual, que provengan de familias disfuncionales o tengan una clara necesidad económica. La trata es la explotación de una persona con fines económicos sin su consentimiento. Esta es captada por medio de engaños y sometimiento, mediante amenazas o el uso de la fuerza; este problema nos obliga a estar alertas, porque son nuestros menores de edad en su mayoría los que son captados por las redes de traficantes.

Por eso en Huánuco, Comudena a través del colectivo constituido invita a todas las autoridades, empresas de transportes, hoteles y hospedajes a tener mayor cuidado de no permitir el transporte de menores, ni permitir el acceso a centros de hospedaje a menores, o personas que se vean forzadas a viajar o ingresar.

Una de las preocupaciones, es la forma como son captadas jovencitas y adolescentes de las áreas rurales, para emplearlas como domésticas y luego las ponen para la atención de cantinas y bares clandestinos, para que brinden todo tipo de servicio, incluyendo el sexual, con tal de no perder a los clientes: si los vecinos conocemos de este tipo de infracciones, por favor hagamos la denuncia pública, o ante la fiscalía correspondiente, o ante la Policía Nacional, o la Demuna.

En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación, por ser una realidad.

Es más, en muchos países las víctimas puede hasta llegar a ser criminalizadas mientras que los traficantes quedan impunes.

Finalmente, este día pretende subrayar la importancia de que los gobiernos tomen medidas a favor de las víctimas. Y es necesario que intervengamos todos en la lucha por prevenir este cruel crimen.