Día de la Canción Criolla

Día de la Canción Criolla

Cada 31 de octubre se celebra en el país y por decreto supremo el Día de la Canción Criolla, en recuerdo a las grandes figuras del criollismo que marcaron la historia de la música y de nuestro país.

Son muchos y grandes los intérpretes y compositores que han dejado huella por su pasión y talento. Por ejemplo, los abuelos nos contaban de Don Felipe Pinglo Alva, considerado como el padre del criollismo. 

También destacaron grandes compositores como Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, Alicia Maguiña, Serafina Quinteras y César Miró. Asimismo, surgieron intérpretes de talla nacional como Lucha Reyes, Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz, Arturo “Zambo” Cavero, Susana Baca y Eva Ayllón. 

Por mencionar algunos nombres que todavía suenan hasta hoy en día y que forman parte de la historia musical del Perú.

Las “jaranas” se daban por lo general en un pasaje o en alguna casa de la antigua Lima, y por supuesto en otras ciudades, al son de una guitarra y un cajón. Armado el jarano, la gente se ponía a bailar y cantar nuestra música.

A nivel regional, los más destacados intérpretes, promotores y compositores, figuran don Willy Palomino en Huánuco y don Andrés Fernández, quien promovió y difundió la música nacional. 

También cómo olvidarnos de las figuras que en radio Huánuco desfilaban para esta ocasión, tales como don Ubaldo Fernández, la Sra. Vilma García (madre de Mito Ramos) y su prodigiosa voz.

La lista es larga y la mente es frágil y no nos permite recordar; nos disculpamos por si no mencionamos a muchos más.  

La nueva generación ha cambiado la música criolla por música importada, también la jarana se ha perdido, sin embargo, se debe difundir lo nuestro en nuestros hijos y nietos. 

El vals, la marinera limeña, marinera norteña y la marinera serrana, todos son géneros que en algún momento hicieron vibrar los corazones de millones de peruanos. 

Para el Día de la Canción Nacional y el Día de la Canción Criolla, todos afilaban sus gargantas para poder cantar al Perú, también cantar a nuestra región, a nuestro amor, a nuestras madres. Eso es la música criolla, bailar un vals, un lindo tondero y sin olvidar de terminar la fiesta con un rompe y raja.

¡Qué viva la canción criolla! Preservémosla y hagamos un gran esfuerzo por revalorarla. 

Existen jóvenes artistas que todavía continúan promoviendo la música criolla, con diferentes estilos y nuevas performances. Eso es parte de las nuevas generaciones y de la modernidad, en la cual vivimos. 

“La música es un activador de emociones tanto para la persona como para la colectividad. En el caso de la música peruana, en particular la criolla, puede mitigar el dolor y transformarlo en expectativa, ilusión y alegría; y por eso es una herramienta muy valiosa en el sentimiento de peruanidad”. Así lo señala el Dr. Humberto Castillo Martell.