DGBPD continúa investigando paraderos de víctimas en guerra subversiva en Huánuco

La analista de atención y acompañamiento de la Dirección General de Búsqueda de las Personas Desaparecidas (DGBPD) – Sede Huánuco, Jaqueline Vásquez Escobar, manifestó que los familiares de las víctimas llevaban más de 20 años intentando recuperar y encontrar los restos de sus seres queridos que perecieron a manos de los militares, durante la guerra interna de 1980 – 2000.

Asimismo, detalló que de los 10 restos humanos hallados, 04 fueron encontrados en la localidad de Purísima, 03 en un cerro frente al mencionado lugar y 01 en las inmediaciones de dicha zona, este último se trataba de una niña de 12 años. 

También encontraron 01 en la localidad Bartolomé Herrera, 01 Pampamarca, 01 Matapalo, perteneciente a la selva. 

Jaqueline Vásquez dio a conocer que todas las investigaciones y servicios que realiza la DGBPD son gratuitas para los familiares de las víctimas. 

Los cuales, incluyen los gastos del velorio, sepelio y traslado por si requieren llevarlo a otra ciudad, todo es costeado por el estado. 

“Para poder realizar la investigación correspondiente, requieren ir a la localidad que los familiares sospechan que podrían encontrarse sus familiares, esas referencias ayudan mucho en la investigación y nosotros tratamos de contar con la información posible para un mejor resultado. Como parte de las pesquisas, pedimos ingresar a la comunidad y solicitar permiso para así poder hallar a algún informante o testigo”, explicó la especialista. 

Asimismo, Jaqueline Vásquez expresó que desde la Comisión de la Verdad se registraron aproximadamente 15 mil desaparecidos en toda la región Huánuco. 

“Sin embargo, en lo que va del año el registro renade (que es a través de la DGBPD) reportó 1640 desaparecidos, y va incrementando cada vez que vamos las comunidades y caseríos, donde la población nos mencionan que hay más desaparecidos, por lo tanto, las cifras ascienden”, finalizó.