Devida defrauda a acuicultores con programa improductivo

Ciudadanos que en un momento creyeron en Devida, se sienten defraudados porque vieron morir a cientos de peces que les fueron entregados para criarlos como una alternativa en la lucha contra las drogas.

Personal de Devida, meses atrás se presentó en caseríos y distritos del Alto Huallaga y en el valle del Monzón incentivando la piscicultura, y por ello, muchos agricultores se esforzaron en preparar sus estanques y criar los alevinos de paco en dos etapas con fines comerciales. No obstante, grande fue su sorpresa cuando pocos días después de haber recibido los pacos tiernos, estos empezaron a morir ante la impotencia de los piscicultores que no sabían qué pasaba. Ni los profesionales de Devida ni de los municipios pudieron hallar solución al problema.

Bequer Natividad, Juana Moreno y algunos piscicultores del sector Camote mostraron su total indignación con el programa alternativo, y manifestaron que más de 600 alevinos se les murieron en cada poza.

El biólogo y piscicultor Carlos Álvarez Janampa, refirió que este caso se estaría dando por baja calidad de los alevinos, falta de criterio técnico, de capacidad y responsabilidad de Devida que no tomó en cuenta aspectos como que el agua de Pucallpa es más cálida y los transportaron a un lugar con menos calor; asimismo, falto realizar un estudio y proyecto antes de ejecutarlo.