Detienen al exjuez Wilfredo Ramos Pino tras siete años prófugo por corrupción

Después de siete años en la clandestinidad, el exjuez de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Wilfredo Carlos Ramos Pino (61), fue detenido en Lima por la Policía Nacional del Perú. Ramos Pino tenía una orden de captura vigente por el delito de cohecho pasivo específico, y fue trasladado inmediatamente a Huánuco, donde deberá ser puesto a disposición de la Sala Penal de Apelaciones y luego ingresado al penal de Potracancha para cumplir su condena.

En 2016, el ex magistrado fue condenado a ocho años de prisión y al pago de 10 mil soles de reparación civil por corrupción. Sin embargo, evadió la justicia tras interponer recursos legales que no prosperaron. En 2017, la Corte Suprema declaró inadmisible su recurso de casación, consolidando la sentencia.

Además de esta condena, Ramos Pino enfrenta una investigación adicional por un segundo caso de corrupción, donde habría recibido una coima de un investigado por tráfico ilícito de drogas, lo que quedó registrado en un audio. También tiene otra requisitoria por omisión de asistencia familiar, complicando aún más su situación legal.

Se espera que el ex juez sea trasladado a Potracancha en las próximas horas, donde deberá cumplir con la pena impuesta.