El suboficial brigadier de la PNP Carlos Eduardo Tumes López, fue detenido por contar con orden de detención preliminar, acusado por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor, en agravio de una menor de 13 años.
El efectivo policial que presta servicios en la comisaría de Huánuco, en la Oficina de Participación Ciudadana (OPC), donde realizan trabajo y programas con escolares y civiles, habría consumado los tocamientos indebidos en las partes íntimas de la niña y la habría practicado sexo oral dentro de la dependencia policial.
La investigación se inició luego que la empresa Olva Curier entregó sobres de manila conteniendo CD–DVD con videos y tomas fotográficos de los actos obscenos, dirigidos a la oficina de Inspectoría de la PNP de la Región Policial Huánuco y al jefe de la comisaría de Huánuco.
Según informó una fuente, el DVD contendría seis archivos, de los cuales cuatro son grabaciones audiovisuales y las otras dos tomas fotográficas donde se evidencia el ilícito penal en la que habría incurrido el brigadier de la policía con 29 años de servicio, según su propia afirmación.
Asimismo se supo que los abusos contra la indefensa escolar, alumna del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, se habrían consumado dentro de las oficinas de la OPC y en el interior del baño de varones de la dependencia policial, en reiteradas oportunidades.
Los videos datan de los meses de agosto de 2016 y enero de 2017. En ellos se puede escuchar la voz y en uno de ellos se percibiría el rostro del agente investigado que viste ropa de civil y chaleco policial, realizando actos obscenos a la escolar que llevaba puesto un polo del mencionado colegio.
Mientras que las dos tomas fotográficas habrían captado al efectivo besando la mejilla y la boca de la estudiante.
La fiscal adjunta Grace Pérez Terraza de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, tras conocer el hecho y con las evidencias alcanzadas, realizó el registro e incautó equipos de cómputo de la OPC a fin de obtener más evidencias que podrían involucrar al agente en agravio de la menor y de posibles otras menores.
Por disposición fiscal, los hechos son investigados en la unidad de Crimen Organizado, donde permanecerá por 72 horas y luego solicitará su prisión preventiva.




