En un giro reciente de los acontecimientos políticos en Perú, Henry Shimabukuro, un empresario y exfuncionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) vinculado al caso ‘gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo, fue detenido este martes. La Policía Nacional lo trasladó a la comisaría de Sagitario, en Surco, según informaciones confirmadas por fuentes de El Comercio.
La detención, según el abogado de Shimabukuro, Carlos Salazar, se debe a una requisitoria emitida a raíz de la inasistencia de su defendido a una comisión del Congreso hace ocho meses. “No es por un delito, sino por una citación del Congreso de grado o fuerza”, aclaró Salazar en declaraciones a Canal N.
El coronel PNP Jorge Angulo, comandante general de la PNP, precisó que Shimabukuro enfrenta una requisitoria del 28 Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima por el presunto delito de peculado de uso. “Ahora será sometido a exámenes médicos para garantizar su bienestar, siguiendo los protocolos de atención para personas detenidas, antes de ser presentado a la autoridad judicial correspondiente”, añadió Angulo.
Durante su traslado al Instituto de Medicina Legal (IML), Shimabukuro calificó su detención como una “cortina de humo” y señaló a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a otros altos funcionarios del Gobierno y el Congreso como los “verdaderos delincuentes”. “Esto es una cortina de humo”, afirmó el detenido.
Shimabukuro, conocido empresario constructor, también fue financista de la campaña a la vicepresidencia de Dina Boluarte. Su caso se suma a una serie de investigaciones y controversias políticas que han sacudido al país en los últimos meses.




