En un operativo efectuado el 24 de mayo de 2024, la División de Investigación Criminal de Huánuco capturó a Anderson Llanos Salazar, alias “Gringasho”, parte de la banda delictiva “Los Injertos de San Luis”. Esta organización es responsable de un robo agravado ocurrido el 25 de febrero de 2023 en el que se sustrajeron 200 mil soles de la Cooperativa San Francisco y resultó muerto el policía retirado Segundo Rodríguez Arellano, además de herir a Carlos Mori Reyes.
El operativo, que culminó con la captura de Llanos Salazar en el Jr. Cipreses, Amarilis, siguió a una serie de allanamientos que comenzaron en junio del mismo año, cuando fueron detenidos otros miembros de la banda durante la intervención en tres domicilios. Entre los capturados estaban Aristóteles Humberto Mallqui Cari, alias “Beto”, y Alessander Crey Cristopher Cabanillas Ríos, alias “Pato Ciego”. Según colaboradores eficaces, estos individuos planearon el asalto en la casa de Mallqui Cari, distribuyendo roles y logística.
Los investigadores, tras recibir información de colaboradores eficaces, realizaron allanamientos en los domicilios de los implicados, incautando dispositivos móviles, chips y prendas de vestir, elementos cruciales para la investigación. La fiscalía, basándose en los testimonios y evidencia recopilada, logró que se dictara prisión preventiva de once meses para los implicados, acusados de ser los autores intelectuales y materiales del asalto.
El robo de febrero de 2023 tuvo lugar en la intersección de los jirones San Martín y Dámaso Beraún en Huánuco. Segundo Rodríguez Arellano y Carlos Mori Reyes, empleados de la Cooperativa San Francisco, fueron atacados por delincuentes armados momentos después de retirar dinero del Banco de Crédito del Perú. Rodríguez Arellano falleció por los disparos recibidos al resistirse al robo, mientras que Mori Reyes resultó herido.
Este violento asalto fue ejecutado meticulosamente por siete individuos que habían estudiado el área y coordinado roles específicos para asegurar la fuga tras el robo. La captura de estos criminales fue el resultado de cuatro meses de investigaciones intensivas y el análisis de imágenes de videovigilancia, que permitieron identificar a los autores y planificadores del crimen, incluyendo la incautación de la motocicleta utilizada en el asalto.




