La policía capturó a Germán Fernando Durand Osorio, pastor de la iglesia evangélica «Trono de Jehová» en Jancao, distrito de Amarilis, acusado de tocamientos indebidos a menores de edad. La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de detención preliminar dictada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.
La denuncia contra Durand Osorio se remonta a febrero de este año, cuando la madre de una menor de 12 años lo acusó de manosear a su hija durante una oración personalizada en la iglesia. Según la denuncia, el pastor habría tocado las partes íntimas de la menor y la habría besado en los labios, advirtiéndole que no contara a nadie lo sucedido.
La menor logró escapar y contactar a su hermano, quien acudió en su ayuda. La denuncia también indica que el pastor intentó retener a la menor contra su voluntad y que la menor trató de salir del lugar, pero el denunciado la puso contra la pared y comenzó a besarla en los labios.
El abogado de la familia afectada, Eduardo Verastegui Lazarte, expresó que la Cuarta Fiscalía no realizó ninguna diligencia ni arresto en relación con el caso, pese a la denuncia. Además, indicó que se ha revelado que existe otra denuncia contra el pastor por parte de una niña de 10 años.
La fiscalía solicitó al juzgado la detención preliminar por 72 horas de Durand Osorio después de recopilar información durante siete meses. La detención se llevó a cabo en la cuadra 18 del jirón Dos de mayo, en Huánuco, y hasta anoche permanecía participando en diligencias para el esclarecimiento de los hechos.