Detectan que empresa Inka Yacu proporcionaría agua sin control sanitario en Las Moras 

  • Servicio privado estaría brindando agua sin tratamiento ni sistema de clorificación  
  • Preocupación. Población no le interesa el tipo de agua que adquieren 

Debido a la gran escasez de agua en la periferia de Huánuco, una nueva empresa Inka Yacu se encontraría abasteciendo de agua sin control sanitario en el centro poblado Las Moras.

Así indicó Karla Medina Mamani, coordinadora de mantenimiento en control y fugas de Seda Huánuco.

Explicó al Diario Ahora que las cisternas de dicha empresa llegan a las zonas altas de Las Moras para proporcionar agua, poniendo en riesgo a la población usuaria, ya que se desconoce la procedencia y la pureza de los recursos hídricos que venden a la población.

“Tenemos conocimiento que en el sector de Las Moras se ha abierto una nueva prestadora que es Inka Yacu, que es muy similar a Emapa San Luis, el cual viene abasteciendo de agua, pero no brinda un servicio de alcantarillado”, indicó.   

Adelantó que es muy dudoso que Inka Yacu cuente con un sistema de clorificación y tratamiento del agua, tal como exige la Digesa. 

“Se requiere de una infraestructura hidráulica, también tener varios tipos de ensayos que podrían tardarse cerca de un año y determinar si el agua es de calidad”, sostuvo.  

Peor aún se teme que Inka Yacu estaría procediendo ilegalmente, como se descubrió con Emapa, en julio pasado, el cual fue sorprendida abierto, canales clandestinos en los ríos para abastecer un nuevo reservorio sin permiso de la municipalidad de Amarilis.  

Aunque es poca la información que se tiene sobre Inka Yacu en internet –hay una Inka Yaku EIRL, con dirección comercial asentamiento humano Alberto Andrade (Aparicio Pomares)-, este diario pudo conocer que dicha compañía también habría sido advertida como “peligrosa” por la Defensoría del Pueblo.  

No es apta 

“Hay que cumplir ciertos parámetros, para poder brindar agua de calidad. Entiendo que la población tiene una necesidad de querer agua, por eso se vienen aprovechando los malos empresarios”, mencionó.  

En nuestra edición del 21 de julio pasado, Lizbeth Yllanes, Defensora del Pueblo, advirtió que el agua distribuida por las empresas Emapa San Luis e Inka Yaku no son aptas para consumo humano.  

Como informamos, el mes pasado, Kenji Prudencio, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Diresa Huánuco, anunció que el agua de Emapa San Luis no cumple con los estándares microbiológicos mínimos para el consumo humano, ya que se detectaron Organismos de Vida Libre (OVL) por encima de 15 mil.

“He visto que a mucha población no le importa tener por horas, tampoco el tipo de agua, pero quieren tener por la misma necesidad recurren a esa agua”, explicó.  

EL DATO 

Por otro lado, Karla Medina resaltó que ante la falta de agua de calidad en Las Moras y Aparicio Pomares tres cisternas de Seda Huánuco vienen dotando de agua potable de manera gratuita.