Personas inescrupulosas construyeron casas en Vía de Evitamiento
Inspectores del Órgano de Control Institucional de Provías Nacional detectaron invasiones de terrenos en la denominada Vía de Evitamiento del proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Central Desvío Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María”, el cual atenta la cristalización de este importante proyecto.
En el Informe de visita de control del Órgano de Control Institucional de Provías Nacional, precisa que detectaron numerosas viviendas de adobe de reciente edificación ubicadas en la Vía de Evitamiento; como la construcción de un portón metálico que cierra directamente la vía trazada. Cabe recalcar que la vía debe de tener 7.20 metros del ancho de la calzada, más 1.20 metros de berma a cada lado, además de tener un derecho de vía de 10 metros a ambos lados de la vía.
Está proyectada que la Vía de Evitamiento inicie en la margen derecha del río Huallaga a la altura de Colpa Alta (Amarilis), para seguir su curso hasta llegar cerca al sector 1 de San Luis y cruzar el cerro San Cristóbal. El proyecto contempla dos túneles que pasarán por encima del centro poblado La Esperanza hasta llegar a La Despenza (Santa María del Valle), en que retomará el trazo original de la Carretera Central.
En conclusión, la Vía de Evitamiento permitirá el tránsito directo de la Carretera Central sin ingresar a Pillco Marca ni Amarilis excepto la zona de Colpa Alta.




