El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, William Rodríguez Jara, confirmó que, durante el presente año, ocho funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura cobraron indebidamente el denominado bono diferencial. Los irregulares pagos se habrían efectuado desde hace dos o tres años y los beneficiados fueron un grupo de funcionarios que ocuparon cargos de mayor jerarquía en la dirección regional.
William Rodríguez esclareció que, ante la solicitud de pago de reintegros por dicha bonificación, el área de Asesoría Legal de la Dirección Regional de Agricultura descubrió que se realizaban pagos por encima de los montos establecidos, motivo por el cual, emitió un dictamen legal que estipula los pagos que legalmente corresponden. Especificó que la bonificación que concierne es de 330 soles aproximadamentemientras que los reintegros, que solicitan, podrían alcanzar hasta 5 mil soles, que se diferencia de las cifras estimadas por los funcionarios que reclaman 18 mil soles de bonificación total.
Al conocer la opinión legal, los ocho funcionarios solicitaron un diálogo con su despacho, exigiendo el pago en los montos que ellos planteaban, petición que, al ser consultada con las áreas de Administración y Asesoría Legal, se determinó su improcedencia. Los funcionarios, que se consideran perjudicados, denunciaron ante el Ministerio Público por el supuesto delito de abuso de autoridad, a cuya instancia, fue citado para rendir su manifestación.
Rodríguez Jara indicó que en la Dirección Regional de Agricultura existirían más casos de funcionarios que estarían incurriendo en la misma falta, y, ordenó que se haga un informe. De detectarse tal situación, tomará las medidas administrativas. El monto mínimo, que estaría perjudicando al Estado, por año, es un mínimo de 10 mil soles por cada funcionario.




