Detectan carencias en hospital Carlos Showing

Desabastecimiento de medicinas y otras deficiencias que afectan la atención de los pacientes, detectó la Defensoría del Pueblo en el hospital materno infantil Carlos Showing Ferrari de Paucarbamba.
La visita preventiva que realizó personal de la Gerencia Regional de Contraloría halló deficiencias en el servicio de consulta externa donde evidenció que no se publica la relación de los pacientes citados lo que contribuye al congestionamiento y pérdida de tiempo de los que acuden a su cita médica.
En el mismo servicio falta personal en la cantidad requerida por la categoría del establecimiento lo que genera falta de oportuna atención, diagnóstico y tratamiento, afecta la capacidad resolutiva y hay limitaciones en el tratamiento.
El servicio de emergencia no tiene jefe de guardia especialista con la cantidad de médicos especialistas acorde a la categoría del hospital, lo que afecta el tratamiento especializado. Este servicio tampoco cuenta con sala de operaciones según el informe de contraloría.
El área de farmacia no tiene certificado de buenas prácticas de almacenamiento, de dispensación, distribución y transporte, tampoco de farmacovigilancia y de seguimiento farmaterapéutico, lo que genera riesgo en el almacenamiento de los medicamentos y la calidad, eficacia y seguridad de estos. La farmacia tampoco cuenta con número necesario de personal. Los medicamentos de la compra corporativa están desabastecidos o hay subestock, lo que impide que los pacientes accedan oportunamente a las medicinas para prevenir, conservar o restablecer su salud.
En el área de patología clínica no existe personal con el perfil profesional requerido por la norma técnica lo que genera riesgo en la organización, dirección y ejecuciones de labores de ese servicio, no hay profesionales de salud requeridos por la norma técnica lo que afecta la calidad de atención.
Estas deficiencias ponen en riesgo a pacientes y trabajadores. Contraloría notificó a las autoridades para que superen las deficiencias.