- Centros poblados de Jivia y Obas con agua no apta para consumo humano
- Sistema de abastecimiento de agua potable no cumplía con estándares de calidad
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco detectó la presencia de arsénico (metal tóxico) en el agua del Centro Poblado (CC.PP.) de Jivia, distrito de Jivia, provincia de Lauricocha.
Mientras que en el CC.PP. de Obas, distrito de Obas, provincia de Yarowilca, se detectó hierro y aluminio en el agua tratada por encima de lo establecido.
Así lo determinó el informe n° 139 -2021, denominado “Plan de Inspección Sanitaria de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Para Consumo Humano”, realizado por Diresa el año pasado en toda la región de Huánuco.
Los estudios también arrojaron que el agua suministrada en diferentes centros poblados Dos de Mayo, Lauricocha y Yarowilca presentaban valores que no cumplían o superaban los “límites máximos permisibles” para el parámetro organoléptico aluminio, incumpliendo el D.S. N° 31-2010-SA.

Cabe destacar que las muestras de agua que fueron tomadas en 16 centros poblados. Los puntos de toma de muestras fueron en la captación, en el reservorio y en las viviendas.
Los análisis se realizaron Shiki Grande, Paracsha, Corian, Huancamina, Chonta, José Olaya, Rain Cóndor, San Lorenzo de Isco, Oropiquio, San Antonio de Puquio, Lauricocha, Antacalianca, Machaycancha, Jivia, Chogorrahuay y Obas.
No obstante, el caso más grave se detectó en el centro poblado de Jibia, donde los especialistas hallaron residuos de arsénico en el agua tratada por encima de lo permitido.
La Diresa informó que las muestras se tomaron en la planta de tratamiento, el reservorio y en el grifo de la primera vivienda de dicha localidad.
“El parámetro químico inorgánico arsénico analizado no cumple o supera los límites máximos permisibles para las muestras de agua obtenidas en los puntos de monitoreo en la salida de la planta de tratamiento, reservorio y en el grifo de la vivienda”, mencionó las conclusiones del informe.
El muestreo también detectó la presencia de hierro y aluminio en el centro poblado de Obas.
“De la tabla nº 46 se concluye que los valores en el punto de monitoreo en la salida de la planta de tratamiento y en el reservorio superan o se encuentran encima de los Límites Máximos Permisibles (LMP), para los parámetros organolépticos de hierro. Asimismo, en el punto de monitoreo del reservorio, el valor de aluminio supera los LMP, incumpliendo el DS Nº031-2010-SA”, sentencia el documento.

Este incumplimiento tendría como causa probable la falta de mantenimiento preventivo de todos los componentes del sistema de abastecimiento de agua.
No obstante, el informe técnico sostiene que en la inspección se observó la carencia de limpieza de los filtros y sedimentadores de la planta de tratamiento.
Conclusiones
El documento señala que los resultados del laboratorio del análisis de agua de los centros poblados del distrito de Jesús (CC.PP. Parasha, CC.PP. Corían), Baños (CCPP. Chonta, CCPP. José Olaya) y San Miguel de Cauri (CC.PP. San Antonio de Puquio, CC.PP. Lauricocha, CC.PP. Antacallanca).
Asimismo, del distrito de Queropalca (CC.PP. Machaycancha) y Livia (CC.PP. Chogorrahuay) presentan valores que cumplen o se encuentran debajo de los parámetros analizados, según la normativa vigente.

El estudio también registró que el sistema de abastecimiento de agua del CC.PP. Huancamina no cumplen o superan los límites máximos permisibles, según el D.S. N°03I-2010-SA, para el parámetro organoléptico de Hierro en el punto de monitoreo del reservorio (RES-AC-HUA).
Advirtió que, según el estudio del agua de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano de los CC.PP. Rain Cóndor (Jacas Chico) y CC.PP. San Lorenzo de Isco (Pachas), no cumplen o se encuentran debajo de los parámetros analizados, según normativa vigente.
En este sentido, la Diresa recomendó implementar mantenimiento preventivo y correctivo en la infraestructura del sistema de abastecimiento de agua para consumo humano.
Del mismo modo, realizar la limpieza o desinfección de los componentes del sistema de abastecimiento de agua de los CC.PP. Huancamina. CC.PP. Shiqui Grande. CC.PP. Oropuquio, CC.PP. Jivia y CC.PP. Obas.
EL DATO
La Diresa exhortó a la Municipalidad Distrital de Jivia tomar acciones correctivas inmediatas de acuerdo a su competencia, para proveer a la población agua segura, haciendo uso de otras fuentes alternativas, que cumplan con los parámetros de calidad para consumo humano, según la normativa vigente.




