Detectan 503 nuevos contagios de COVID-19 en campaña focalizada

Comerciantes, trabajadores ediles y madres del vaso de leche dieron positivo

De 1625 personas evaluadas para descartar la presencia del coronavirus en su organismo, 503 dieron positivo en COVID-19. En Amarilis fueron evaluadas 700 comerciantes, en Huánuco 713 y en la comuna huanuqueña 212.

De los 503 positivos, 209 corresponden a los negociantes formales e informales del centro de abastos de Paucarbamba. Mientras que 238 son comerciantes del mercado Modelo de Huánuco. Y, 56 positivos en COVID-19 están distribuidos en trabajadores ediles de la comuna huanuqueña y madres de los comedores y del Vaso de Leche.

“Las personas que dieron positivo en coronavirus, representan el 25 % de las evaluadas para el descarte del COVID-19. Todos ellos son positivos activos, eso quiere decir que son transmisores potenciales del virus”, precisó el César Torres Nonajulca, director de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red de Salud Huánuco.

Torres comentó que los positivos en coronavirus son atendidos con kits de medicamentos, así como a su entorno familiar y sus contactos directos. Para ello, se integrarán desde hoy 100 profesionales en salud que brindarán atención médica en los domicilios de los pacientes COVID-19.

“El objetivo es evitar que los contagiado de COVID-19 lleguen al hospital, porque el 80 % de la población no tienen los síntomas de la enfermedad. Mientras que 20 % sí y llegan a la unidad de cuidados intensivos. De esta última cifra, el 5 % fallecen”, detalló el funcionario.

Estos activos positivos en coronavirus fueron detectados durante la campaña de salud focalizada que emprendió la Red de Salud con los gobiernos locales  de Huánuco y Amarilis. Esta acción médica fue realizada el lunes el martes y ayer en los colegios Illatupa y Armando Ruíz Vásquez y la municipalidad de Huánuco.