Detectan 150 víctimas menores en caso Tumes

Ciento cincuenta menores serían las víctimas de abuso sexual y tocamientos indebidos que la Fiscalía habría detectado en el sonado caso del exbrigadier de la Policía Nacional, Carlos Tumes López.
La Segunda Fiscalía Penal Provincial Penal de Huánuco busca llevar a cabo una investigación sólida; por ello el Ministerio Público (MP) evalúa que todo un equipo de fiscales, liderado por la fiscal Grace Pérez, acompañe en las investigaciones, informó Roberto Lecaro Alvarado, fiscal coordinador. “Tenemos que asegurar el éxito de esta investigación, a fin que retorne la tranquilidad a la comunidad de Huánuco”, expresó.
Por su parte, la fiscal Grace Terrazas recordó que este caso se inició cuando a la Inspectoría Regional de la Policía llegó un sobre conteniendo un CD, en el que se visualiza a una menor manteniendo relaciones sexuales con un efectivo policial que fue plenamente identificado como Carlos Tumes López, quien laboraba en la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la comisaría de Huánuco desde hace 12 años.
“Hasta el momento se ha podido verificar que los actos contra el pudor han ocurrido dentro de la comisaría y que el material fotográfico y de video, prueban la actividad delictiva de Tumes, se encuentran en las computadoras incautadas de dicha oficina policial”, señaló.
Según la fiscal Grace Pérez, “en el acervo documentario recabado, se pudo observar que existe un promedio de 150 víctimas durante los doce años de servicios de Tumes, por lo que instamos la población a colaborar con las investigaciones, tomando en cuenta que el hoy imputado era el encargado de la oficina de Participación Ciudadana”. Añadió que puede haber más involucrados en este caso, sin descartar la posibilidad que no solamente sean las dos menores anteriormente señaladas las víctimas, o estén involucrados policías que laboran en la OPC.
Ahora, la Fiscalía viene trabajando para saber si hay más víctimas, por lo que el MP insta a la población que ponga de su conocimiento si hubiera otros actos producidos contra menores en alguna dependencia policial.
“Nosotros queremos hacer un llamado público a los padres de familia, que en su oportunidad hayan llevado a sus hijos a participar en los programas de Participación Ciudadana de la PNP, que quizás hayan sido víctimas de algún abuso contra menores, pongan de conocimiento a la Fiscalía a fin de preservar la integridad de las personas. Se guardará absoluta reserva cuidando su identidad, como se hizo en otros casos emblemáticos”, declaró el fiscal coordinador Roberto Lecaro.
Por su parte, la fiscal Pérez, recordó que en los videos visualizados que sirven como prueba, se logra ver que el hoy investigado tenía puesto su chaleco de policía y en el membrete llevaba su nombre. Ante tales hechos se apertura las investigaciones ya que hasta ese momento no se tenía identificada a la menor agraviada y en el transcurso se pudo identificarla, y también se hizo otras diligencias como constataciones en las oficina de la OPC y en el baño, debido que los actos realizados contra la menor se han realizado al interior de la comisaria de Huánuco.
Se incautó maquinas computadoras que nos han servido para verificar que contenían imágenes pornográficas de menores de edad y también videos. Esta información ha sido de suma importancia porque ha llevado a comprobar la existencia de otra menor agraviada.
Se pudo ver dentro de la teoría que maneja el Ministerio Público, un promedio de 150 víctimas de estos hechos por lo que instamos a la población a colaborar con esta investigación
Tenemos que tomar en cuenta que el hoy imputado Carlos Tumes López era el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, porque existen diferentes programas que la policía tiene como parte de su acercamiento con la población como Vacaciones Útiles, Club de Menores, Amigos de la Policía y otros programas. Entonces nosotros estamos en que esta persona no ha podido realizar actos aislados como los que hemos verificado, sino que estos actos han podido ser secuenciales durante los doce años que esta persona estuvo a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana.
Dentro de la investigación hemos podido recabar que existe una sindicación contra un efectivo de la OPC, lo cual es materia de investigación, quien también habría tenido relaciones con una menor, entonces no descartamos la posibilidad de que no solamente sea esta menor. Hasta el momento no tenemos denuncias por parte de los padres, sin embargo estamos pidiendo información a la Fiscalía de Prevención del Delito, a la Fiscalía de Familia y a los colegios estatales o privados cuyos alumnos hayan participado en los programas de la comisaría de Huánuco”.
Roberto Lecaro, manifestó la capacidad que tiene el MP para asumir casos emblemáticos como el asesinato del alcalde de Amarilis. En ese sentido, se tuvo a bien conformar un equipo de fiscales a fin de coadyuvar las investigaciones, liderada por la fiscal Grace Pérez, en las diferentes diligencias que se tenga que realizar. Queremos asegurar el éxito de esta investigación, este caso constituye un hecho que se tiene que investigar a fondo. La población se debe sensibilizar para que estos hechos se esclarezcan”, dijo.