- Municipalidad de Huánuco emitirá permiso al Gorehco para que intervenga de forma inmediata
- Vía alterna permitirá la reactivación turística y económica en las ruinas
Con una inversión que supera los 86 mil soles, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) habilitará un acceso alterno temporal para el ingreso de turistas a la zona arqueológica monumental de Kotosh, para garantizar el flujo turístico y dinamizar la economía de los artesanos y operadores turísticos de Huánuco.
El nuevo ingresó está ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Huánuco – La Unión, en la zona denominada “El Badén”.
Ayer, el equipo técnico, liderado por el gobernador Antonio Pulgar, se reunió con el regidor Joel Arteaga Calixto y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco), a fin de agilizar el permiso correspondiente para intervenir la zona.
Asimismo, en alianza con la Autoridad Local del Agua delimitará la faja marginal, áreas y viviendas aledañas.
Reabrirán ingreso de turistas
Del mismo modo, la comuna de Huánuco realizará labores de fiscalización en la zona a intervenir y recogerá los residuos sólidos. “Asimismo, brindará seguridad durante la ejecución de los trabajos de rehabilitación y en las horas de atención a los turistas. También elaborarán el plan de seguridad y evacuación de la zona”, acotó Pulgar.
Por su lado, el Gorehco construirá una caseta de vigilancia temporal en el ingreso al nuevo acceso a la zona arqueológica.
“Estamos a la espera de la autorización para iniciar los trabajos de rehabilitación de la zona de acceso a Kotosh, luego de ello se reabrirá el ingreso de turistas”, manifestó Catherine Sánchez Alvarado, titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Como se sabe, el ingreso a las ruinas de Kotosh continúa restringido, ya que el puente colgante y principal vía de acceso a la huaca se encuentra clausurado de forma indefinida.
Toda vez que la infraestructura del puente colgante se encuentra en malas condiciones. Esta situación lleva varias semanas perjudicando económicamente a los artesanos y empresas turísticas que trabajan en la zona arqueológica.
EL DATO
En el encuentro se acordó que la MPHco autorizará al Gorehco intervenir en la zona de acceso temporal a Kotosh, a través de una resolución gerencial o de alcaldía. Mientras tanto, la comuna gestiona la reconstrucción del puente colgante, ya que la vía alterna es de forma temporal.




