Despiste y volcadura de bus “Guadalupe Tours” deja 9 fallecidos y 25 heridos

Despiste y volcadura de bus “Guadalupe Tours” deja 9 fallecidos y 25 heridos

  • Bus que cubría la ruta Huánuco – Lima cayó al río Rímac, en la provincia de Huarochirí 
  • Se sospecha que camión causó desgracia tras invadir el carril del bus 
  • Trágico accidente enluta a familias huanuqueñas

A pocas horas de llegar a su destino, un ómnibus que transportaba a 66 pasajeros sufrió un atroz accidente vehicular. El vehículo de la empresa de transporte Guadalupe Tours S.A.C, que cubría la ruta Huánuco – Lima, se despistó y cayó al río Rímac, a la altura del distrito de Chicla (Huarochirí – Lima). 

El hecho ocurrió a las 2 y 30 de la madrugada del último lunes 10 de abril, en el kilómetro 109 de la Carretera Central, en circunstancia que los viajeros regresaban a la capital del país luego de pasar el fin de semana largo por Semana Santa en Huánuco. 

De los 9 cadáveres, al cierre de esta nota se habían identificado 4. Los cuales serían Aníbal Gonzales Silva (66), José Antonio Rojas (47), Ronaldo Castillo Rojas (25) y Martina Garay (56), de acuerdo a la lista publicada por la agencia de viajes en su sede de Huánuco.

Según las primeras informaciones, se trató del bus n° 0016, con placa 872968, de la empresa de bus Guadalupe Tours S.A.C., la cual salió de Huánuco el último domingo, a las 10 de la noche. 

Aunque las circunstancias del accidente son materia de investigación, no obstante, se manejan dos hipótesis. La primera que un camión invadió el carril del bus que terminó desviándose y volcándose en el río; y la segunda, que el conductor se quedó dormido.  

Fuentes policiales informaron que los choferes del bus lograron salir del vehículo malheridos. Sin embargo, nada pudieron hacer para ayudar a los pasajeros que acabaron aplastados por el bus y entre los peñascos.  

A pesar de la oscuridad, la concesionaria Deviandes reportó el hecho a la Policía, a los bomberos y a los centros de salud de la zona para auxiliar a los heridos y realizar acciones de rescate. 

Hasta el cierre de edición de este diario se informó que 9 pasajeros fallecieron y otras 25 personas resultaron heridas. Asimismo, los restos humanos fueron rescatados y llevados a la morgue por la Policía.  

Además, indicó que 12 heridos, de un total de 25, fueron trasladados a hospitales de Lima para recibir atención especializada.

Primeras horas 

Ayer, a primeras horas de la mañana, las autoridades reportaron que cinco personas fallecieron de manera instantánea, al pasar los minutos y avanzar las acciones de rescate, la cantidad de decesos aumentó a ocho. 

Alrededor de las 11:00 a. m., la cifra arribó a nueve. No obstante, han continuado realizándose las acciones de rescate en el transcurso de la noche. 

El comandante Carlos Chávez Bravo, jefe de la Policía de Carreteras, indicó que con apoyo de Serenazgo de Huarochirí se logró evacuar a los heridos hacia el hospital de Matucana y al Hospital José Agurto Tello de Chosica.   

Cabe destacar que en el lugar llegó el fiscal de turno, quien dispuso la recuperación y retiro de los cuerpos de las víctimas mortales que se encontraban dentro del bus volcado.

Huánuco en shock 

Tras viralizarse las primeras imágenes de la triste noticia en las redes sociales, los familiares de los pasajeros afectados se acercaron a las instalaciones de la agencia de transportes Guadalupe buscando mayor información.   

Sin embargo, el personal de turno no pudo calmar la preocupación de los familiares, ya que desconocía los pormenores del accidente. Asimismo, la comunidad entera comenzó a seguir el minuto a minuto a través de nuestra plataforma virtual de noticias. 

El encargado de la agencia Guadalupe, Daniel Bautista, informó que a pesar de que los medios nacionales reportaron que los fallecidos eran entre ocho y diez, sin embargo, sostuvo que esperaban que la empresa oficialice la cifra. 

Con respecto a las circunstancias del accidente, comentó que lo más probable es que haya sido provocado por otro vehículo. Resaltó que el chofer del bus intentó controlar el bus, ya que hay “huellas de frenos” en la pista. 

Indicó que el bus contaba con todos los documentos en regla y que los técnicos supervisan el estado de los vehículos que salen y entran de la agencia.  

Asimismo, Bautista informó que se habilitó un viaje para que los familiares de los heridos y fallecidos se trasladen a los hospitales donde están siendo atendidos sus parientes. 

Por otro lado, desmintió que se estuviera dando información falsa a los familiares.  “Nosotros no hemos dado información falsa, nosotros esperamos la información que nos envían de Lima y aquí compartimos, hay pasajeros que han venido y por la desesperación le hacen hablar cosas, entiendo el dolor”, declaró.

Recordó que el bus tenía capacidad para 66 pasajeros y se encuentra prohibido recoger personas en el transcurso del viaje.

“Toda empresa en este rubro estamos expuestos a esto, estamos tratando de informarles, que nos envíen la información y comunicaremos a los familiares”, sentenció.

Hablan los sobrevivientes

Luis Alfredo Vásquez Rosas, un joven de 30 años, que sufrió la fractura de su brazo izquierdo y algunos cortes en su cuerpo, relató que el bus tuvo el percance porque un camión quiso adelantarlo.

“Se cayó el bus porque un camión quiso adelantarlo en la curva, se metió en el camino, lo que hizo que el bus se vaya para abajo”, dijo.

Por otro lado, denunció que la empresa no se comunicó con los familiares de los heridos y que a algunos los mantuvieron esperando en la sede de la empresa de transporte, en Lima, “en vez de llevarlos a un hospital a curar sus heridas”.

“Voy a denunciar este caso, porque no es la primera vez que pasa con la empresa Guadalupe, ya que tiene varios accidentes como antecedentes y sus choferes no son profesionales, porque no están contratados, por eso pasan estas cosas”, denunció el padre de Luis Alfredo Vásquez.

En tanto, Benjamín Carhuamaca, en su testimonio, presume que el chofer se habría quedado dormido.

“Supuestamente un choque, pero creo que el conductor se ha quedado dormido, la empresa hace lo que le da la gana. De Huánuco a Lima maneja uno solo. Las autoridades deben tener precaución de esta situación”, reseñó.

EL DATO 

El ómnibus interprovincial de la empresa Guadalupe Tours S.A.C., contaba con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes, reveló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a través de un comunicado donde además expresaron las condolencias a familiares.