En una entrevista con este medio, el Dr. León Tratemberg señaló que las conductas de las personas cambian en función al lugar; es decir, los peruanos cuando salen al exterior se comportan de diferente manera. Si hay un sentido de respeto a las señales de tránsito, a esperar su turno en las colas, etc. Extraordinariamente, al apartarse del desorden, la criollada y el caos, el chip de la idiosincrasia cambia automáticamente para adaptarnos a todo lo contrario, el orden, el respeto, el cumplimiento de las reglas, etc.
Nuestra idiosincrasia entonces parece ser el problema. Estamos acostumbrados a realizar actividades con total informalidad y sin tener la más mínima consideración por nuestro vecino. En el caso de los vendedores informales, están tan habituados a realizar sus actividades en cualquier parte de la vía pública, que realmente no les interesa si eso bloquea el libre desplazamiento del público o si puede provocar algún de accidente. Peor aún, no tienen idea del riesgo que pueden correr ellos mismos de suceder algún incidente como el acontecido en Mesa Redonda 15 años atrás, donde fallecieron cientos de personas, justamente por no poder encontrar vías libres de evacuación.
Obviamente que todos necesitamos un trabajo para mantener a nuestras familias, sin embargo debemos hacer lo posible para que este trabajo cumpla con los requisitos mínimos establecidos para el bienestar común.
En Huánuco, el comercio ambulatorio por años se ha adueñado de las calles. Es más, la exgestión municipal de Giles y Zevallos avaló este comportamiento como una jugada para su reelección. Los mercados, tanto el llamado “Antiguo” como el “Modelo”, albergan la mayor cantidad de ambulantes. De ocurrir un incidente, se produciría una tragedia de grandes proporciones, debido a que no existen vías libres de evacuación. Lo más preocupante, es que las juntas directivas de estos mercados estarían cobrándoles por posicionarse en los alrededores. ¿A dónde va esa plata?
Además del pésimo espectáculo visual, la abundancia de suciedad y basura en los puestos de expendio de comestibles está más que presente. La actual gestión municipal ha manifestado que pondrá mano dura contra el negocio ambulatorio. Y es más que necesario, no podemos seguir viviendo en el desorden. El gerente de Desarrollo Económico de la comuna expresó que buscan un reordenamiento, mediante un diálogo respetuoso pero firme.
Estamos seguros que esta meta se puede y se debe lograr. Muchas ciudades ya lo han hecho, solo faltamos nosotros. La limpieza y ordenamiento de la ciudad es tarea de todos, y todos debemos ayudar a mantenerlas limpias.



