- Vías acabaron con grandes forados y bloqueadas que han impedido el transporte
- Pobladores llevan varios días sin poder transportar sus productos
- Apoyo es insuficiente y piden el auxilio de la región
El consejero Eliel Escobal mencionó que los centros poblados Chinchavito, Puerto Guadalupe y Pampamarca, ubicados en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, han sido gravemente perjudicados por las lluvias torrenciales.
Resaltó que las carreteras se encuentran interrumpidas por deslizamientos de tierra y las fuertes precipitaciones pluviales que desde la semana pasada están azotando Pachitea, por lo tanto aseguró que los centros poblados llevan varios días incomunicados.
En total hay 1,500 habitantes damnificados, los cuales viven de la producción de plátano, caña y yuca, sin embargo, no pueden transportar sus productos debido al mal estado de las pistas.

“En los últimos días he estado visitando el sector Chinchavito, Puerto Guadalupe y Pampamarca, donde he visualizado que los tramos de los tres centros poblados se encuentran gravemente afectados por las lluvias y huaicos, ya que hay huecos, derrumbes, deslizamientos y las carreteras interrumpidas”, indicó.
Asimismo, contradijo al gobernador Antonio Pulgar y señaló que los gobiernos locales y provinciales de la región Huánuco no se abastecen para atender las emergencias causadas por las lluvias torrenciales.
“Hago un llamado al gobierno regional, especialmente a la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, para que intervengan ese sector porque los alcaldes están haciendo lo que pueden con los pocos recursos y maquinarias que cuentan”, expresó.
En ese sentido, Escobal acotó que ha cursado documentos a la DRT y a una entidad privada para que realice obras por impuestos.
“Yo he pedido la intervención no solamente de la dirección de Transporte, sino también a la empresa Generación Huallaga que opera en Pachitea, Pampamarca, para intervenga dicho sector, no solamente realice la limpieza de la vía sino también la ejecución del proyecto de obras por impuesto”, sostuvo.
VIDAS EN RIESGO

Escobal mencionó que no son suficientes las maquinarias que se encuentran trabajando para reaperturar las vías, no obstante, recalcó que ni aun así los transportistas se atreven a pasar las vías en mal estado, poniendo en riesgo sus vidas.
“Allá hemos visto que todos los tramos han sido golpeados por las lluvias, pero no son solamente las provincias de Pachitea y Leoncio Prado, sino que las 11 provincias de Huánuco se encuentran gravemente afectadas por las lluvias, donde este fenómeno “El Niño” está atacando a 76 distritos de la región”, acotó Escobal.
“También queremos pedirle al gobierno regional que atienda los distritos y centros poblados más alejados de la región, los cuales históricamente han sido los más olvidados y con menos atención, eso queremos se revierta y se atienda de la misma forma que se atiende al distrito de Huánuco”, sostuvo el consejero.
EL DATO
Tras los huaicos que interrumpieron la vía Tingo María – Huánuco, se reportó que una camioneta particular terminó enterrada por toneladas de barro, en la zona de Huachipa, Chinchao.




