Decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol, detalla proceso de investigación
El Decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol, ha proporcionado detalles sobre una investigación en curso que involucra a una presunta organización criminal donde se involucra a la congresista Elizabeth Medina y su esposo. Esta investigación, actualmente en manos de la fiscalía, se originó en la ciudad de Huánuco y es conocida como el “caso de los negociadores”. En este caso, está implicado el ex presidente regional, Juan Alvarado.
Según Cajusol, “algunos se habrían acogido al proceso de colaboración eficaz”. Sin embargo, el decano aclaró que no tiene acceso a la carpeta fiscal y, aunque lo tuviera, debe mantener la reserva. “Lo que ha trascendido es que en esa investigación se habrían acogido a la colaboración eficaz ciertas personas donde vendrían brindando información, que involucraría al parecer a personas de alto nivel como es una congresista de la república”, añadió.
Posible desistimiento
La información sugiere que uno de los colaboradores eficaces estaría desistiendo del proceso de colaboración eficaz. Cajusol explicó que “el aspirante de colaboración eficaz tiene que tener la información y tiene que tener cómo probar su versión, porque si no tiene esa información no va a poder obtener los beneficios que se ofrecen en el proceso de colaboración eficaz”. Si el colaborador desiste, el proceso de colaboración eficaz se archiva, pero la fiscalía puede continuar la investigación de oficio.
Congresista Medina
El decano también abordó la posibilidad de que la investigación alcance a una congresista, mencionando que “eso es materia de investigación, si se llegara a aprobar esa versión, lógicamente que el Ministerio Público va a tener que en su momento formular una acusación”. Además, subrayó que si la persona señalada es absuelta, tiene derecho a plantear demandas indemnizatorias.
Dato:
Cajusol explicó las implicancias del desistimiento del colaborador eficaz. “El proceso en sí de colaboración queda archivado, pero la información que la fiscalía ha podido recoger, la fiscalía lo toma de oficio y puede continuar una investigación contra otras personas que aparezcan involucradas”. Añadió que “una persona cuando se somete a un proceso de colaboración es porque existe, lo que busca, es una contraprestación, un premio”. Si el colaborador desiste, el Estado no tiene ningún compromiso de entregar el beneficio.




