Con un reducido auditorio de personas en su mayoría jóvenes, el JNE realizó anoche el foro ciudadano sobre el Referéndum nacional que se realizará el 9 de diciembre junto con la elección de la segunda da vuelta regional.
Los panelistas Walter Jaimes, Luis Egúsquiza Mori, Rodolfo Espinoza Zevallos y Lincol Díaz Marcellini trataron sobre las cuatro reformas que se someterá a consulta popular: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que ahora se llamará la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, la prohibición de la reelección inmediata de congresistas de la República y el establecimiento de la bicameralidad en el Congreso.
Si se aprueba la creación de la JNJ se reformará la institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales y a los jefes de la ONPE y Reniec. Los nombramientos y ratificaciones serán en votación pública, cada 3 años y medio se evaluará a jueces y fiscales y la destitución será de oficio. Los integrantes de la JNJ serán elegidos por concurso público de méritos.
Con el control del financiamiento de las organizaciones políticas se dispondrá que el financiamiento privado se haga por el sistema financiero, se impondrá sanciones administrativas, civiles y penales por financiamiento ilegal y la propaganda electoral será sólo mediante financiamiento público.
Con la tercera reforma se impedirá que los parlamentarios se reelijan y deberán esperar al menos 5 años para postular.
La cuarta reforma establece la bicameralidad del Congreso con una cámara de 130 diputados y 50 senadores.




