El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias se intensificarán en Huánuco en los próximos días, por lo tanto, las autoridades de Defensa Civil del Gobierno Regional y la Municipalidad de Huánuco deben preocuparse por descolmatar las quebradas que ellos ya identificaron como de alto riesgo; sin embargo, nada se está haciendo en el huaico de Las Moras para descolmatar su cauce.
En una inspección, que realizaron diversos medios de comunicación, se pudo corroborar que por donde discurre el huaico, desde el cerro Rondos está bloqueado con inmensos montículos de desmonte. En el trayecto también se puede observar piedras, rocas, basura. Incluso, irresponsables vecinos han construido corrales donde crían cerdos.
La tupida vegetación que crece en el cauce es otro de los problemas que bloquea el huaico Las Moras, que si se reactiva podría desbordarse afectando a más de un centenar de familias.
Las tragedias registradas en otros departamentos pueden suscitarse en Las Moras porque los pobladores de manera irresponsable han construido sus viviendas al borde del cauce por donde discurre el huaico. Las aguas pueden debilitar la tierra y hacer colapsar las casas en su mayoría de material rústico.
Semanas atrás, el director de Defensa Civil del Gobierno Regional, José Soto del Águila, dijo que se podía activar el huaico por las intensas lluvias, pero solo fue eso, un discurso, porque a la fecha, el Gorehco no ha dispuesto ninguna acción de intervención. Del mismo modo, se nota inercia y hasta irresponsabilidad en la Municipalidad de Huánuco, que tampoco toma acciones para descolmatar el cauce. Están advertidos.




