Desinterés de municipalidades con campaña “Salvemos el río Huallaga”

Ante un reducido grupo de asistentes, se desarrolló la campaña “Salvemos el río Huallaga”, donde se cuestionó la inasistencia de los representantes de las municipalidades de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Ambo, San Rafael, Leoncio Prado, Tomayquichua, Conchamarca, Santa María del Valle, Churubamba, entre otras, que son potenciales contaminantes del caudal que desemboca en el río Marañón.
Los videos y muestras fotográficas, que presentó la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional, fueron deprimentes y hasta indignantes porque se vislumbra el alto índice de contaminación del río. La falta de conciencia de los ciudadanos y el desinterés de las instituciones por velar para su protección crece cada día y amenaza con empeorar.
Sin los representantes de las municipalidades, el conversatorio de ayer, fue solo eso, un conversatorio que generó opiniones, las mismas que no pueden alcanzar resultados rápidos y concretos para recuperar el río Huallaga.
El conversatorio denominado “Situación actual y desafíos para la recuperación ambiental del río Huallaga” tuvo como objetivo comprometer a las autoridades y demás instituciones ligadas a la gestión del recurso hídrico a disponer acciones inmediatas ante la situación actual de contaminación y degradación ambiental.
Al evento, asistieron representantes del sector Salud, Fiscalía de Medio Ambiente, Senasa, Policía Nacional y el ANA. También participaron un grupo de escolares a quienes se les concientizó sobre conservación del medio ambiente.
Al final de este evento, se firmó un “acta de compromiso” sobre acciones de corto y mediano plazo para luego hacer el lanzamiento oficial de la campaña de recuperación ambiental “Salvemos al río Huallaga”.
Índices negativos
En la zona alta de la cuenca del río Huallaga, parte que pertenece al ámbito de Pasco, Huánuco y Leoncio Prado, se identificaron 216 fuentes de contaminación, de los cuales, 130 corresponden a vertimientos de aguas residuales domésticas (solo las municipalidades de San Rafael, Conchamarca, Churubamba y Santa María del Valle tienen una Programa de Tratamiento de Aguas Residuales), 10 vertimientos de aguas residuales industriales, 71 botaderos de residuos sólidos, 4 de agua de mina y 1 pasivo minero.
La campaña tiene los siguientes objetivos específicos:
1. Promover e impulsar la gestión eficiente del tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales.
2. Impulsar la gestión y manejo de los residuos de actividades de construcción y demolición.
3. Promover e impulsar la mejora de la gestión del manejo integral de residuos sólidos.
4. Promover una nueva cultura de responsabilidad ambiental.
5.Mejorar la vigilancia, monitoreo y fiscalización de la calidad del recurso hídrico.
6. Promover el manejo de recursos naturales sobre las fajas marginales.
¿Se cumplirán estos objetivos sino asisten los responsables de las municipalidades que están comprometidas con esta problemática? ¡No!
Dato. Pablo Santín, representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que 10 toneladas diarias de basura se recoge de la represa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.