Designación de nuevos magistrados será por capacidad y no por cartones

Guido Águila Grados, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), efectuó una visita de trabajo a Huánuco, afirmando que en la evaluación de los postulantes a magistrados y en la evaluación para su ratificación a quienes ya desempeñan esta labor, se ha determinado que se le prestará mayor atención y prioridad a la capacidad e idoneidad en el ejercicio del cargo, antes que los cartones y certificados que puedan presentar. De esta manera, se pretende que el aspirante a nuevo juez o fiscal o aquel que busca su ratificación deberá demostrar ante todo su capacidad suficiente para ejercer esta responsabilidad.
Guido Águila expresó que en la actualidad existe un gran descontento de la población con un importante número de fiscales y jueces, que no demuestran las cualidades humanas ni intelectuales que se requieren, lo que también es compartido por el Consejo Nacional de la Magistratura que ha decidido cambiar los reglamentos y directivas con miras a la incorporación de magistrados. En la nueva convocatoria prevista para la primera quincena de agosto los criterios de evaluación serán aquellos que tienen como objetivo medir las capacidades e idoneidad, mientras para la evaluación y ratificación de los magistrados se tomará en cuenta la conducta en el cargo, la calidad de las resoluciones, entre los principales aspectos.
Magistrados deben hablar quechua
El presidente del CNM también indicó que un factor de evaluación a tenerse en cuenta será el conocimiento del idioma quechua para departamentos como Huánuco, por lo que recomendó a los magistrados y aspirantes a tomar clases y aprender este idioma porque en el interior de Huánuco la población es quechuahablante.
Oficina descentralizada en Huánuco
Asimismo, el presidente del CNM informó que han propuesto al alcalde provincial de Huánuco la posibilidad de instalar la Oficina Descentralizada de esta entidad en un local que la Municipalidad Provincial pueda ofrecer como apoyo. El funcionamiento de una Oficina Descentralizada es una necesidad para Huánuco por ello debería instalarse en el mes de octubre.