Designación de nuevo nombre a la nueva y remodelada Alameda de Tingo María

“Denominada Alameda Perú por una nueva denominación Alameda Capellini”

Por Sandro Bustamante Scaglioni (*)

Para poder atrevernos a redactar el presente artículo en su real contexto es preciso recurrir a ciertos pasajes de la evolución histórica que tuvo la ciudad de la bella durmiente.

Y todo parte en relación a las colonizaciones efectuadas en las zona de la ceja de selva en especial la Provincia de Leoncio Prado, y no solo fue un resultado de un proceso de inmigrantes peruanos si no también un proceso de colonización extranjera específicamente por parte de italianos que fracaso.

Tingo María pues en aquel entonces ya se convertía en un lugar privilegiado y de grandes oportunidades económicas a nivel nacional y mundial, por los inmensos recursos naturales con que contaba y por las facilidades que daba el Estado para la expropiación de Tierras y su consecuente explotación agrícola, maderera y ganadera.

En abril de 1947 llega al Perú el empresario industrial de origen genovés Mario Pavirani, recomendado por el gobierno del Perú para financiar a través de la inversión privada una migración italiana a la región de selva, dicho proyecto sería SAIPAI (Societa Azioni Italo Peruvian Agricole Insdustrial), fundada el 2 de diciembre de 1947. Traducida al español significa: “Sociedad por Acciones Italo Peruana Agrícola Industrial”.

SAIPAI fue un proyecto que tenía como objetivo principal la creación de un complejo industrial, con producción intensiva en ganadería, agrícola, forestal con su respectiva transformación.

Al parecer la colonización italiana SAIPAI se avizoraba como un proyecto exitoso, sin embargo, el prometedor futuro no duraría mucho tiempo, ya que en el mes de mayo de 1951, presenta su renuncia la primera familia revocando su contrato con la concesionaria los demás familias hicieron lo mismo quedando para 1960 solo una familia.

Las razones de su abandono fueron muchas entre ellas las intensas lluvias que inundaban las chacras y los cultivos ya que no contaban con un adecuado drenaje pluvial, otra de las razones fue la posición Monopólica de la vía ferrocarril que generaba altos costos en el traslado de los productos y el magro subsidio que se otorgaba de 4 soles que se otorgaba a cada familia monto que era insuficiente para mantener un carga familiar.

De todos los inmigrantes italianos, algunos partieron hacia la capital para desempeñarse en otras actividades comerciales, pero hubo una excepción, hablamos del pionero Italiano Carlo Capellini Toressi, quien también abandono SAIPAI, pero se quedó a trabajar en Tingo María, fruto de ello, termino convirtiéndose en uno de los empresarios más exitosos de la ciudad.

Además llego a ser Alcalde de la Ciudad (1973 – 1976) y Tingo María lo recuerda como el Italiano que más amo a esta ciudad y fue el que en durante su periodo como Alcalde creo y diseño la Alameda Perú, en tal forma en honor a su memoria y por tan magna obra el pueblo tíngales pide se cambie de nombre para que las futuras generaciones sepan lo que él hizo por esta ciudad que la amo y regalo esta alameda que le cambiara el rostro de la ciudad.

En Tal forma esta en potestad de la actual gestión edil coordinar para que se cambie el nombre de la ciudad vía una resolución cuando se inaugure la obre en presencia del Gobernador Regional

Referencias: “Historia de Tingo María “-Jorge Namuche A.

(*) Comunicador para el desarrollo