Aunque la Dirección Regional de Educación Pasco emitió un comunicado invitando a sumarse a la ceremonia central con el izamiento del Pabellón Nacional y la misa con motivos de las Fiestas Patrias, algunas instituciones educativas realizaron desfiles internos y otras salieron a la calle a protestar contra la corrupción en los poderes del Estado.
Es así como, en horas de la mañana del último jueves, la Institución Educativa San Juan Bautista de Huariaca realizó un pasacalle e izó la bandera a media asta para dar paso al desfile interno con la participación de los alumnos.
Mientras, la institución José Olaya del centro poblado de Acobamba realizó una movilización pacífica con alumnos, docentes y padres de familia por las calles de Huariaca, haciendo sentir su malestar contra los magistrados y congresistas corruptos.
Ambas instituciones hicieron el lavado de bandera en el parque. Mientras tanto, para el día de hoy ninguna institución participará en el desfile cívico organizado por la Municipalidad, ya que los directores temen por los alumnos porque se una movilización de las diferentes fuerzas vivas locales.




