Sistema de alarma de incendios en mantenimiento: Director del Hospital Regional Hermilio Valdizán aclara la situación
El director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Gustavo Barrera Sulca, informó que el desembalse quirúrgico que se viene realizando en el nosocomio lleva aproximadamente dos semanas y media y se han realizado un promedio de 18 cirugías por semana. Las operaciones se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes, con un promedio de seis cirugías de regular complejidad al día.
Según Barrera Sulca, mayormente se están operando vesículas, hernias, hemorroides y otro tipo de cirugías de restablecimiento de tránsito intestinal y traumatología. Hasta la semana pasada, sólo había cinco pacientes en espera para cirugía traumatológica.
El director del hospital también informó que se tiene programado haber sobrepasado los 100 pacientes operados a finales de mayo, y que las cirugías se vienen realizando con total normalidad y sin complicaciones, mayormente vía periscópica.
En cuanto a los pacientes, Barrera Sulca aclaró que provienen de toda la región, ya que el Hospital Regional Hermilio Valdizan es un nosocomio de referencia. Los pacientes son atendidos a través de consultorio externo y, si no hay cama disponible, quedan en lista de espera.
Incendio
Respecto al incendio ocurrido en el hospital, Barrera Sulca aseguró que ocurrió a las 10:06 de la noche y que en 15 minutos todo el equipo estuvo presente. El incendio se produjo en el almacén de residuos sólidos, donde se acumulaban cajas de sueros y equipos de moniliasis para reciclaje.
Afirmó que las cámaras de seguridad estaban funcionando y que se ha revisado todo el material desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. El jefe de servicios de informática y estadística del Hospital Regional, Frank Estrada, fue el encargado de revisar las cámaras.
Barrera Sulca también informó que el incendio no afectó ningún tipo de documentación, ya que el área de archivos no se vio afectada. Lo único que se perdió fue material reciclado y algunos cerámicos que se desprendieron de la pared producto del fuego.
Dato:
Sobre el sistema de alarma de incendios, Barrera Sulca aseguró que se encuentra en mantenimiento y que lleva aproximadamente dos meses así. Sin embargo, aseguró que el incendio no fue provocado y que las investigaciones corresponden a los peritos y la fiscalía.




