Desde el 17 de abril será obligatorio ir a conciliación

María Elena Florián Ramírez, conciliadora y representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dio a conocer que a partir del 17 de abril en la provincia de Leoncio Prado regirá la obligatoriedad de ir a conciliación antes de ir al Poder Judicial.
Fue enfática en precisar que el acto de conciliación antes de acudir a juicio será obligatorio para ambas partes, para llegar a un acuerdo que evite el pleito judicial en casos de reclamaciones salariales, despidos, sanciones, indemnizaciones o cualquier otro incumplimiento del empresario. Asimismo señaló que la conciliación no es obligatoria en casos excepcionales, cuando es necesaria la reclamación previa para demandar a la administración o en casos que afecten materias concretas del contrato de trabajo y sus modificaciones.
Florián manifestó que la conciliación extrajudicial evitará procesos judiciales, porque los acuerdos son de obligatorio cumplimiento, no requieren la presencia de abogados, se ahorra tiempo y dinero, el acta de conciliación tiene valor similar a una sentencia judicial y se puede conciliar en casos de alimentos, tenencia y régimen de visitas, obligación de dar suma de dinero, desalojos e indemnizaciones.