Alfredo Centurión, director de Salud, convocó a los directores de las redes de salud y de los hospitales a un comité de emergencia que se realizará mañana para buscar soluciones a los problemas en la vigilancia y seguimiento de las gestantes que se detectó en los establecimientos de salud.
Centurión indicó que hasta la fecha se han producido 11 muertes de gestantes. Indicó que en visitas a establecimientos de salud, los equipos identificaron que personal de Salud no está realizando el seguimiento de las gestantes, lo que incrementa el riesgo de muertes.
El médico reflexionó que hay factores que complican la atención de las gestantes como la accesibilidad o la idiosincracia de las pacientes, pero indicó que los profesionales de salud tienen que conocer a las gestantes y a los niños menores de 5 años para acercar los servicios a ellos. Explicó que en la reunión se debe tomar decisiones para corregir los problemas en la vigilancia y monitoreo de las embarazadas.
“No se realiza un control y seguimiento adecuado a la gestante que es un caso particular en la región. En los últimos años logramos controlar las muertes por un trabajo comunitario, efectivo y directo. Pero cuando no se incentiva al trabajador, se pierden algunas costumbres buenas y eso genera problemas”, declaró.
Recordó que los procedimientos para atender a las gestantes ya están establecidos y deben cumplirse para evitar el incremento de la mortalidad. “No queremos que ninguna madre fallezca por problemas de salud que podemos controlar nosotros. Por eso debemos mejorar la vigilancia y seguimiento”, dijo.




