Descontrol en Navidad: Culpan al alcalde Antonio Jara por desorden en vías públicas

Ferias ambulantes empeoraron el tráfico vehicular y dejaron calles llenas de basura 

Tras el gran caos que se vivió en los principales jirones del centro de Huánuco, durante la Nochebuena y la Navidad, Doris Dávila Espinoza, subprefecta provincial de Huánuco, negó que su despacho haya brindado las garantías para las ferias en los jirones Huánuco, Dámaso Soberón y Progreso de la ciudad de Huánuco.  

No obstante, recalcó que el alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, autorizó a los vendedores informales se instalen en dichos espacios públicos, pese a que todos los años reina el desorden, la inseguridad y la informalidad en estas fechas. 

“Supongo que tienen autorización solamente de la municipalidad, porque a la subprefectura no ha llegado ningún tipo de solicitud. Voy a tener que comunicarme con el señor alcalde para saber por qué están los feriantes hasta ese lugar, porque no se había acordado que se instalen en ese sitio, ya que todos los años se ve ese desorden en estas fechas”, resaltó. 

Alameda de la República 

Afirmó que, debido al estado en que se encuentra la Alameda de la República, la Subprefectura de Huánuco denegó que los ambulantes se instalen en dicha área pública.  

“Nosotros no hemos autorizado, a mi despacho no ha llegado ningún tipo de garantías para ese evento, solamente vinieron hace una semana atrás los feriantes para pedir autorización de utilizar la Alameda de la República y en coordinación con la municipalidad se denegó ese permiso, porque están trabajando los jirones Dos de Mayo y hay mucho tráfico, por eso no se pudo autorizar”, sostuvo. 

Explicó que dicha decisión fue avisada al máximo mando de la Policía Nacional. “Por eso se envió un documento al coronel Arlyn Gallado desestimando la garantía del orden público de los feriantes por Navidad, no obstante, el presidente de los feriantes no volvió a presentar ningún tipo de garantía para esas fechas”, contó. 

Mencionó que desconoce que un familiar de la esposa del alcalde haya intercedido para que la municipalidad les haya cedido el parque Amarilis a los informales.

EL DATO 

Pese a que dicha situación se vive todos los años en la ciudad de Huánuco, ninguna medida preventiva tomó la Municipalidad Provincial de Huánuco para prevenir algún tipo de accidentes