Desborde del río afecta al pueblo de Molino

Lluvia torrencial en la tarde generó desborde del río Tirishuanca

Más de 60 viviendas resultaron muy afectadas por el desborde del río Tirishuanca en la capital distrital de Molino, provincia de Pachitea, producto de las intensas lluvias que han afectado la zona en los últimos días y que ayer a las 3:00 de la tarde soportó un chaparrón durante 30 minutos que cargó el río aún más de lo que estaba hasta salirse de su cauce e ingresar al pueblo por el barrio de Ulcumano donde gran parte de las viviendas se llenaron de agua y lodo, informó Luis Antonio Delgado, funcionario de la Municipalidad de Molino.

Afirmó que conforme pasaban los minutos numerosas viviendas construidas con material rústico (tapial y adobón), fueron colapsando, lo que generó desesperación y frustración de sus moradores, pero la rápida intervención de la maquinaria y equipos de trabajadores de la Municipalidad que se movilizaron permitió la limpieza de calles y el encauce de las aguas desbordadas hacía el lecho del río, con lo cual se evitó mayores daños y a otras viviendas, también se apoyó en la limpieza de algunas viviendas.

Con el transcurrir de las horas, disminuyó un poco el caudal del río, lo que permitió que la maquinaria pesada, el alcalde Kevin Sumarán, sus funcionarios y trabajadores organizaron las labores de prevención y limpieza del cauce para evitar nuevos desbordes, se reforzaron las márgenes en los lugares críticos. Al cierre de esta edición se reportaba que también llegó maquinaria de la Municipalidad Provincial para reforzar el trabajo, lo que tranquilizó a la población.

Entretanto, se espera que a partir de las primeras horas de hoy se inicie la identificación de las familias damnificadas y afectadas por la inundación a fin que reciban apoyo inmediato de parte de la Municipalidad Distrital y de la Municipalidad Provincial. Asimismo se indicó que la Oficina Regional de Defensa Civil espera la remisión de la ficha de Evaluación de Daños con la identificación de los damnificados y afectados para remitir ayuda humanitaria.