Una presunta organización criminal dedicada a cobrar fuertes sumas de dinero a postulantes para asegurar su ingreso a la Policía Nacional fue intervenida el último 6 de octubre, durante un megaoperativo conjunto entre la Fiscalía Anticorrupción y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) en las ciudades de Huánuco y Amarilis.
La operación, autorizada por el juez José Solís Canchari del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, permitió allanar seis inmuebles, entre ellos el local de la academia prepolicial “Comando Élite”, en la primera cuadra de prolongación Huallayco. En el lugar se incautaron laptops, memorias USB, celulares, discos duros, carnés de postulantes, vouchers bancarios, material psicotécnico y cerca de 19 mil soles y mil dólares en efectivo. Todo este material será analizado por el Ministerio Público.
Según la investigación dirigida por la fiscal Kely Quispe Ceras, la red denominada “Los Incorregibles de Huánuco” habría estado integrada por un profesor de educación física, identificado como Eleazar Gómez Isla, y otras cinco personas. Ellos captaban jóvenes de escasos recursos —principalmente de Cayrán, Colpa Baja y zonas rurales— a quienes ofrecían ingreso seguro a la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional, en Santa María del Valle, a cambio de 60 mil soles.
Los involucrados exigían pagos en distintas etapas del proceso y se quedaban con el dinero incluso cuando los aspirantes no lograban ingresar. Las comunicaciones interceptadas y las declaraciones de un colaborador eficaz revelaron los alias de varios cómplices: “Corrales”, “Alama”, “Jhony” y “Charapa”, quienes cumplirían funciones de captación y cobro.
La Fiscalía Anticorrupción continúa con las diligencias para determinar la responsabilidad penal de los implicados y desmantelar por completo esta presunta mafia que operaba bajo la fachada de una academia de preparación policial.




