Desarrollaron conferencia sobre el agua en Pasco

Ayer se desarrolló la conferencia de prensa del sistema del agua para Pasco,  como siempre, lamentablemente, los responsables de la administración del vital líquido, utilizan argumentos para buscar protagonismo político, y más aún, considerando que el gerente de la empresa municipal de agua y alcantarillado EMAPA Pasco, es candidato a una alcaldía local.

Con motivo del aniversario de Pasco, el último 27 de noviembre, el gobernador regional, había realizado la apertura y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de agua (PTAP) para esta ciudad, anunciando que la población gozaría de diez horas diarias de agua, sin embargo, y a pesar de haber participado en el acto protocolar, el gerente de EMAPA salió por varios medios de comunicación manifestando que no se puede ampliar la dotación del líquido elemento. En la conferencia, el responsable del proyecto integral del agua, Ing. José Calzada, explicó lo complicado que fue culminar el primer componente, la mayor dificultad para la dotación del agua es la falta de las pruebas hidráulicas en la línea de conducción que no se realizaron en su momento.

«Lo que hemos hecho es realizar un expediente reformulado, para fortalecer los dos pases aéreos, y tenemos un equipo de contingencia para atender cualquier ruptura de la línea de conducción», refirió Calzada, quien también informó que falta el saneamiento físico legal.

El logro más importante del proyecto es que el agua que ahora se distribuye ha superado los análisis bacteriológicos y microbiológicos, y su distribución será en el mejor de los casos, de 220 litros por segundo a los reservorios Uliachin y Lucerito.

DATOS: El 27 de noviembre del 2012 el ministro de vivienda, Rene Cornejo, anuncia la ejecución del Proyecto Integral del Agua. El 09 de noviembre del 2013, Ollanta Humala pone la primera piedra en la plaza Carrión. 34 kilómetros de tuberías desde la laguna Acucocha hasta el PTAP Uliachin trasladan el agua.