Desalojan a invasores en Cayhuayna Alta

Con carretera afectaron red matriz de agua

Pacíficamente el Gobierno Regional desalojó a la gente que invadió y se posesionó de los terrenos en la Quebrada del Águila de propiedad de la Universidad Hermilio Valdizán, en Cayhuayna Alta, donde construyeron una trocha y dañaron una tubería matriz de agua de Pillco Marca.
Los invasores construyeron una carretera para acceder al terreno invadido dejando al descubierto una tubería matriz de agua de Pillco Marca. El daño impidió al Gobierno Regional continuar con el trabajo para culminar la obra que tiene más del 90 % de avance físico.
El desalojo extrajudicial se realizó con presencia del procurador adjunto del Gorehco, Julio Pedroso Calderón, el ingeniero residente de la obra Henry Llanos, el comisario de Pillco Marca y efectivos policiales. Los invasores desalojaron los terrenos de manera pacífica, sin enfrentarse a las fuerzas del orden.
Tras liberar el terreno invadido que pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria se realizó un acta de desalojo extrajudicial con el fin de continuar el trabajo de culminación del proyecto de ampliación y mejoramiento del agua potable y alcantarillado de Pillco Marca.
Sin embargo, el daño causado a las redes el 16 de abril aún no ha sido superado porque las tuberías que soportan gran presión aún están expuestas cuando la norma técnica exige que estén enterradas a una profundidad de 1.40 metros en el subsuelo.
Con la construcción de la carretera se dañó la tubería de la línea de impulsión que alimenta agua a un reservorio de 1000 metros cúbicos, la tubería matriz de agua de 215 pulgadas y la red de colector de desagüe. Son más de 400 metros lineales afectados que tendrá que solucionar el Gorehco.
Debido a este hecho el equipo de supervisión tampoco pudo realizar pruebas hidráulicas de las redes porque al incrementar la presión se corre el riesgo de que las tuberías colapsen y revienten afectando las viviendas de la parte baja.
El terreno donde el Gorehco tendió las tuberías fue cedido por la Unheval que desde 1985 tiene propiedad de 20 hectáreas que fue donado por la Dirección Regional de Agricultura. La tubería matriz afectada alimenta a 22 sectores de Pillco Marca.