En las primeras horas de ayer, la Municipalidad de Huánuco inició un operativo de control de las calles aledañas al Mercado Modelo con el objetivo de restablecer el orden, la transitabilidad y el principio de autoridad, así como impedir el comercio ambulatorio que había tomado todo ese sector de la ciudad. La respuesta de un grupo de unos 100 ambulantes fue atacar la casa del alcalde José Luis Villavicencio, causando susto y temor de las familias con niños y adultos mayores en el barrio Paltos.
Desde las 5:30 de la mañana de ayer, se inició el control del comercio ambulatorio en las inmediaciones del Mercado Modelo, contando con 100 efectivos del serenazgo (85 de Huánuco y 20 de Amarilis), que impidieron la ocupación de la vía pública adyacente al principal centro de abastos, informó el gerente de Desarrollo Económico, Rafael Vidal Romero.
Posteriormente, los ambulantes se trasladaron a la Plaza Mayor, expresando su protesta y seguro con el objetivo de ejecutar algún tipo de acción durante la ceremonia dominical de izamiento del Pabellón Nacional, pero fueron controlados por la Policía Nacional, que no hizo uso de la fuerza para lograr el objetivo. Al no poder lograra su objetivo, los ambulantes determinaron volver a los alrededores del Mercado Modelo donde se reagruparon para tratar de intentar tomar las calles, pero las fuerzas combinadas del Serenazgo Municipal de Huánuco y Amarilis se lo impidieron.
Lo lamentable y condenable se produjo después, alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando los ambulantes realizaron otra caminata por las calles y llegaron a la vivienda del alcalde Villavicencio y la atacaron lanzando frutas, huevos, algunas piedras y otros proyectiles. La actuación del Serenazgo evitó que causen mayores daños a la propiedad.
Advertidos
Rafael Vidal informó que la intervención se realizó tras agotar el diálogo con los informales, a quienes meses atrás se les invocó a reubicarse en los 12 mercadillos que hay en los jirones: San Martín cuadra 9, Huánuco cuadra 3, Leoncio Prado cuadras 9 y 10 y Ayacucho cuadra 2, donde hay al menos 233 puestos que se alquilan de 2 a 5 soles. Hubo reuniones, reparto de volantes y perifoneo para que dejen la vía pública y se reubiquen en los mercadillos, pero solo se encontraron resistencia; dejó en claro que los propietarios de las tiendas adyacentes son los más reacios al ordenamiento porque a diario sacan sus productos a las calles interrumpiendo el tránsito vehicular y peatonal.
Adelantó que una propuesta es reubicarlos en el malecón Higueras y se evalúa asfaltar las calles para darles las condiciones adecuadas; pero se debe diferenciar a los ambulantes que son humildes, de los comerciantes de S/ 10 mil de capital que no quieren dejar las calles.
Comerciantes
Por su lado, los comerciantes señalaron que fueron sorprendidos con el operativo y que el regidor Jherson Cruz les había ofrecido dejarles vender los fines de semana, pero no se había cumplido y no tienen donde desarrollar sus actividades económicas porque los mercadillos les cobran muy caro.




