Desafío a la autoridad: Club Central Huánuco resiste desalojo con actos vandálicos

Incendios y violencia obligan a posponer desalojo del Club Central. Jueza Juana Cercedo reprogramará desalojo

El intento de desalojo del Club Central Huánuco, programado para este viernes, fue suspendido debido a la resistencia violenta de los ocupantes. Miembros del comité por la Construcción del Centro Cultural Huánuco denuncian actos de vandalismo y la contratación de “personas expertas en estrategias de resistencia”, como los llamó don Arturo Caldas.

En un giro inesperado de los acontecimientos, el desalojo programado del Club Central Huánuco fue suspendido este viernes debido a una serie de actos violentos y de resistencia por parte de los ocupantes. Según informes recibidos por este diario, los miembros del club habrían contratado a personas de mal vivir con la finalidad de realizar resistencia contra el desalojo, quienes provocaron incendios, soltaron abejas y realizaron desmanes en el interior de la infraestructura.

Denuncias ciudadanas informaron que una noche previa al desalojo, se soldaron las puertas de fierro por dentro, para evitar el ingreso de la autoridad y hacer efectivo dicho desalojo. 

Arturo Caldas y Caballero, miembro del comité por la Construcción del Centro Cultural Huánuco, declaró a este medio: “Hasta este momento se puede ver por el pie de la puerta de la cochera, que todavía ahí están personas que han hecho algunos incendios adentro, es decir, han hecho algunos desmanes”. Caldas y Caballero añadió que el humo y las llamas se hicieron visibles justo cuando la policía comenzaba el operativo de desalojo.

La resistencia del Club Central Huánuco a entregar el local se remonta al año 2017, cuando se promulgó la ley para revertir la propiedad al Estado. Desde entonces, el caso ha pasado por los tribunales, culminando con un dictamen de la jueza Juana Cercedo que programó el desalojo para el día de ayer. “Están haciendo resistencia porque no desean entregar (el local)”, afirmó Caldas y Caballero.

El desalojo forma parte de un plan más amplio para construir un complejo cultural en beneficio de todos los huanuqueños. Los padres de familia de un colegio cercano también han mostrado su apoyo a la reversión del local, aunque no se pudo obtener declaraciones del director del centro educativo.

Dato:

Ante esta situación, las autoridades han decidido reprogramar el desalojo. Según Caldas y Caballero, “se va a reprogramar en un acto privado y no público, para agarrar de una manera imprevista, para que no tengan opción a prepararse como el día de hoy”. El comité por la Construcción del Centro Cultural Huánuco ha manifestado que permanecerán vigilantes para asegurar que la ley se cumpla y el desalojo se lleve a cabo lo antes posible.