Derrame de petróleo en río Pastaza afecta a tres comunidades indígenas en Iquitos

Un nuevo desastre ambiental ha golpeado los ríos del Perú. El 3 de octubre de 2024, se produjo un derrame de petróleo en el kilómetro 11 de la cuenca del río Pastaza, ubicado en la región de Iquitos, cerca de la frontera con Ecuador. Las comunidades indígenas de la zona denunciaron el incidente, que ha dejado sin agua potable a tres de ellas. PetroPerú ha enviado equipos de contingencia para investigar las causas y brindar asistencia inmediata a los afectados.

El derrame se presume que fue causado por el desgaste de un túnel de traspaso de petróleo, cuya estructura se encontraba corroída por el paso del tiempo, según los análisis preliminares de PetroPerú. Las comunidades afectadas, que pertenecen a la cultura Andwa, señalaron que el petróleo se ha extendido rápidamente por la cuenca del Pastaza, afectando tanto su acceso al agua como sus fuentes de alimento, lo que ha agravado la crisis.

Piden respuesta urgente ante el desastre

De acuerdo con el reporte de La República, escrito por Agustín Sosa, los organismos reguladores, como la OEFA y Osinergmin, han comenzado labores de limpieza y contención del derrame, en un intento por minimizar los daños ecológicos y humanos. Sin embargo, los líderes indígenas han hecho un llamado urgente para que se aceleren las medidas de mitigación, ante el temor de que el desastre pueda propagarse a otras áreas cercanas.

Además de la ayuda con víveres de primera necesidad que está brindando PetroPerú, las comunidades han solicitado que el Ministerio Público inicie las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades detrás de este grave incidente. Exigen que se identifiquen a los culpables y se aseguren acciones preventivas para evitar futuros desastres.