Se llevó primer lugar tras recorrer 72 kilómetros en 2 horas 48 minutos
Aitssa Ariana Jara Espinoza regresó a Huánuco con las medallas de oro y bronce tras ganar el primer y tercer puesto en las modalidades de 72 kilómetros y 18 kilómetros en el Campeonato Nacional de Ciclismo, categoría Sub-17. La competencia se realizó desde Pisco a Paracas desde el 9 al 10 de septiembre.
Ariana, quien cursa el quinto año de secundaria en el colegio católico “Seminario San Luis Gonzaga”, viene cosechando varios premios en diversos concursos en Cerro de Pasco, en la variante de Pasamayo, donde obtuvo el primer lugar, y otras regiones del país.
En entrevista con el Diario Ahora, recordó que, en el 2019, participó por primera vez en el campeonato nacional con 14 años de edad y fue subcampeona nacional en ambas pruebas, sin embargo, cinco años más después, logró el primer lugar.
“Quiero agradecer a mi entrenador Jairo Tello, quien me entrenó un año y me puso la visión de ganar el primer puesto”, agregó.
“Quedé tercer lugar en la modalidad de 18 kilómetros, mientras que obtuve el primer puesto, o sea fui campeona nacional, en la prueba de 72 kilómetros que lo hice en 2 horas 49 minutos”, acotó.
Resaltó que pudo competir con grandes deportistas de su misma edad de Lima y diversas provincias del país, en la categoría damas – varones, Sub-17 y Junior.
Desde los 11 años
“Para este campeonato me vengo entrenando desde febrero de este año y lo he tomado con conciencia y compromiso, porque además me gusta, y también he tenido el apoyo de mis padres y de mi entrenador que se puso la camiseta, en un premio de todos”, acotó.
David Jara, padre de la deportista, mencionó que su hija lleva seis años en el ciclismo de forma profesional y que empezó a los 11 años con su primera bicicleta de forma convencional.
EL DATO
Su padre resaltó que con mucho esfuerzo logró adquirir una bicicleta profesional para su hija, la cual le ha servido para sus entrenamientos y para la competencia en Pisco. “Bien dicen que el deportista hace a la bicicleta y eso se debe al talento de Aitssa”, finalizó.




