Denuncias de acoso y agresión contra jefe de Protocolo de Dina Boluarte generan controversia

José Joshua Curay Ferrer, jefe de Protocolo del Despacho Presidencial y diplomático de carrera, ha sido denunciado por acoso sexual y agresión física en dos ocasiones distintas. Las denuncias, presentadas en el sistema de denuncias ciudadanas del Estado, señalan un caso de acoso a una periodista en el Ministerio de Relaciones Exteriores y una acusación de agresión física de otra persona el 19 de octubre. Según un informe del portal Infobae, bajo la autoría de Ricardo Mc Cubbin.

Curay ha negado rotundamente las acusaciones, calificándolas de “inverosímiles” y cuestionando la falta de pruebas y de denuncias formales ante las autoridades. “Resulta raro que la supuesta víctima no haya recurrido a los diversos servicios disponibles para la protección de la mujer o a la policía nacional”, afirmó en una carta pública. La Encerrona, el medio que reportó inicialmente los casos, intentó obtener respuesta tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como de la Oficina de Protocolo, sin éxito. Presidencia, por su parte, emitió un comunicado indicando que han iniciado investigaciones para reunir elementos probatorios y determinar responsabilidades.

Acusaciones anónimas y falta de pruebas, según Curay

Según las declaraciones de Curay, las acusaciones son anónimas y carecen de detalles y pruebas para sustentar su veracidad. Sostiene que, en sus más de 10 años de carrera pública, no ha recibido denuncias de este tipo y que las acusaciones surgieron poco antes de su ascenso en el Servicio Diplomático. Agregó que las denuncias “no contienen elementos probatorios, ni medios de contacto,” lo que considera “extraño” en la era digital.

Respuesta de Presidencia y posibles sanciones

La Presidencia ha indicado que, si bien las acusaciones carecen de pruebas, han tomado medidas para investigar los hechos. El comunicado asegura que se buscarán elementos indiciarios para esclarecer si existen responsabilidades administrativas o penales. En el caso de que las investigaciones aporten pruebas suficientes, estas serán trasladadas a las autoridades correspondientes para su evaluación y posibles sanciones.