Denuncias de acoso sexual y chantaje en el Gobierno Regional de Huánuco

Decenas de capturas de pantalla exponen conducta aberrante de funcionarios

Limber Rodríguez, activista ciudadano de Huánuco, ha denunciado presuntos casos de acoso sexual y chantaje contra trabajadoras jóvenes en el Gobierno Regional de Huánuco. Según Rodríguez, “estarían chantajeando sexualmente a jóvenes trabajadoras”.

Rodríguez afirma tener en su poder “unos chats, unas fotos concernientes a un chantaje que estaría ocurriendo en el escenario del gobierno regional”. Menciona que este chantaje “estaría siendo efectuado por gente de alto poder dentro del gobierno regional”, nombrando específicamente a Edwin Fernández Cotrina, ex jefe de abastecimiento, y Joel Bedón, quienes “son del entorno íntimo de Antonio Pulgar”, el gobernador regional.

En cuanto a la víctima, Rodríguez comenta: “Lo que tenemos conocimiento nosotros, para protejerla a ella, el nombre, su integridad, su dignidad como mujer, como joven mujer profesional, lo estamos reservando, pero lo que sabemos es que ella era practicante dentro de la oficina de administración, específicamente dentro de la oficina de abastecimiento”. Según Rodríguez, la joven habría sido contactada por un funcionario que “le ha pedido fotos, cosas aberrantes que es difícil reproducirlo, pero nosotros vamos a hacer conocimiento a la autoridad competente para que se realicen las investigaciones”.

Capturas de pantalla

Rodríguez sostiene que poseen “un promedio de 40 a 50 copias de pantalla donde se ve toda esa aberración que ha hecho un funcionario de confianza de Antonio Pulgar”. Además, afirma que “la información extraoficial que tenemos es que el propio gobernador tendría conocimiento de este hecho”.

Sin embargo, Rodríguez reconoce que “lamentablemente es un modus operandi de esos señores que abusan de ellas, las jóvenes profesionales o las mujeres en general tienen miedo a hacer la denuncia”. Agrega que “tenemos conocimiento extraoficialmente que este hecho sería de conocimiento impropio a Antonio Pulgar. Y que él lo que había hecho es intimidar a través de sus funcionarios a la joven profesional y por otro lado también a las personas que tenían acceso a todos esos chats”.

Dato:

Rodríguez insta a la víctima a denunciar y pide la intervención de autoridades competentes, ONGs y la Defensoría de la Mujer. Asimismo, exige la destitución inmediata de los funcionarios involucrados: “¿Cómo podemos permitir que funcionarios de alto nivel, gente de confianza, hagan ese tipo de abusos aberrantes contra una mujer o contra un joven, con quien sea?”.