La comisión especial de regidores de Amarilis advierte que denunciará a los funcionarios y personal del municipio que resulten responsables de haber “escondido” o “extraviado” el informe técnico de la inversión de S/1.1 millones efectuada en la rotonda Esteban Pavletich.
Así lo dio a conocer Valerio Rojas Runco, regidor de oposición que investiga las presuntas irregularidades que se cometieron en el diseño y construcción de la estructura, quien precisó que la medida se hará efectiva por la negativa reiterada de entregar la información requerida desde hace más de 25 días, la cual es respondida por los funcionarios de la Municipalidad, que no se encuentra el informe técnico en la Gerencia de Desarrollo Local y que se habría perdido o extraviado, lo que resulta inaceptable para una institución como el municipio.
Afirmó que en la siguiente sesión del Concejo Distrital se presentarán las conclusiones de la comisión investigadora, se detallarán todas las acciones desarrolladas para investigar lo sucedido y también se formularán las recomendaciones como la de denunciar ante la Procuraduría Pública Anticorrupción los hechos ocurridos en el proyecto de intervención de la rotonda Esteban Pavletich tanto en la construcción como en la “desaparición” y negativa de la documentación.
En esta obra se denunciaron situaciones irregulares, que hasta la fecha proveedores y trabajadores reclaman el pago de sus salarios que dejaron de pagarles durante la ejecución de la obra.
Afirmó que la conducta de los funcionarios municipales fue comunicado al actual alcalde Amelec Campos Maylle, a quien se le advirtió que de permitir el accionar de tales funcionarios el alcalde perdería autoridad o que estaría apoyando la posición de los funcionarios municipales. Asimismo, se encuentra en espera el informe técnico del Colegio de Ingenieros al que se solicitó una inspección técnica y emita su veredicto acerca de la ejecución de esta obra.
Recordó que la obra fue ejecutada a pesar de las observaciones técnicas y legales de la Oficina Zonal de Provías Nacional, que inclusive denunció ante el Poder Judicial al entonces alcalde Robinson Aguirre Casimiro y funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Local que elaboró el expediente técnico.
La evaluación técnica efectuada demuestra el carácter antitécnico de la obra que no ha solucionado el caos y desorden del tránsito en esa zona y que inclusive se han producido accidentes mortales con pérdida de varias vidas.




