El consejo directivo de la Comisión Liquidadora de la Cooperativa Agraria Vichaycoto y Anexos, presidido por Alfonso Lara Dávila, informó ayer en conferencia de prensa, que han interpuesto denuncia ante la Fiscalía Provincial, contra los miembros de la excomisión liquidadora, por el delito de tráfico tierras que ocasionó una pérdida patrimonial de más de $9 000 000 de dólares, en perjuicio de más de 350 extrabajadores y acreedores de la cooperativa.
“La cooperativa tiene una extensión de 750 has, pero toda su jurisdicción tiene 3500 has. De los 350 miembros nombrados por resolución de la Reforma Agraria, solo 20 se beneficiaron con la adjudicación de terrenos a su nombre, y nunca dieron cuenta de los terrenos vendidos, mientras nosotros vivimos en condiciones precarias”, declaró el secretario general Pedro Carrasco Cámara.
Alfonso Lara detalló que la denuncia comprende también al abogado Elmer Palacín Brioso como coautor mediato del tráfico de tierras, a quien se le adjudicó 2 has. Cuyo precio aproximado es de $850 000 dólares. Asimismo comprende a Jean Agurto Moreno, juez del Primer Juzgado Civil de Huánuco, quien participó como cómplice ampliando el proceso de prueba anticipada para la disolución y liquidación de la cooperativa.
“Pedimos ayuda a los medios de comunicación y alertamos a la colectividad huanuqueña, que los terrenos de Vichaycoto están siendo irregularmente negociados; esta situación se va a revertir y se va a convertir en estafa perjudicando a la colectividad”, señaló Carlos Lara.




