Denuncian retraso del Gobierno Regional en equipamiento técnico del colegio Hermilio Valdizán de Huánuco

A tres años de inaugurada su moderna infraestructura, la institución educativa Hermilio Valdizán aún no cuenta con el equipamiento técnico completo prometido por el Gobierno Regional de Huánuco. Además, se han detectado bienes presuntamente repintados y ensamblados, lo que ha sido denunciado ante la Contraloría.
La dotación de bienes a la institución educativa Hermilio Valdizán de Huánuco, a cargo del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), presenta retrasos significativos y ha sido objeto de observaciones por supuestas irregularidades en la calidad del equipamiento entregado. Según el director del plantel, Percy Cámara Acero, el proceso de implementación iniciado en 2020 apenas alcanza un 70 % de avance, pese a la culminación de la infraestructura física en 2022.
El funcionario indicó que el expediente técnico no ha sido modificado, por lo que los bienes entregados deben corresponder estrictamente a lo especificado en dicho documento. “Pedimos que se cumpla con el expediente. No solicitamos cambios ni ampliaciones”, declaró Cámara en una entrevista pública. A la fecha, el colegio ha recibido algunos bienes para la especialidad de mecánica automotriz, pero, según afirmó, varios de ellos han sido observados por aparentes signos de manipulación previa.
Equipos repintados y sin garantías completas
El director sostuvo que los comités de recepción, integrados por representantes del gobierno regional y la institución educativa, identificaron fallas en algunos bienes. “Hay maquinaria nueva pero repintada, otras ensambladas y con cortes para hacerlas encajar”, señaló. Añadió que se comunicó esta situación a la Contraloría General de la República y entregó documentación para que se inicie una intervención.
De acuerdo con Cámara, la entrega de estos bienes no ha seguido los protocolos adecuados. En un inicio, fueron recepcionados directamente por el colegio sin pasar por el almacén del GOREHCO. “Por desconocimiento, recibimos los primeros bienes, pero luego los devolvimos. Nos indicaron que el procedimiento correcto era la recepción en el almacén regional”, relató.
Consultado sobre los plazos, el director informó que funcionarios del GOREHCO habrían señalado —durante un encuentro sostenido en marzo— que el proyecto concluiría recién en 2026, año en que también vence el expediente técnico. A su juicio, esto podría generar la pérdida del presupuesto asignado.
Infraestructura con filtraciones y daños eléctricos
Pese a haber sido inaugurado recientemente, el edificio también presenta deficiencias estructurales. Cámara afirmó que el tercer piso presenta filtraciones de agua que llegan hasta conexiones eléctricas, lo cual representa un riesgo para estudiantes y docentes. “Hoy mismo ha llovido y el techo está con agua acumulada junto a enchufes. Eso es un peligro latente”, declaró.
Asimismo, explicó que el sistema de videovigilancia dejó de funcionar por fallas eléctricas, lo que obligó a la institución a cubrir las reparaciones con recursos propios. “Nos hemos visto obligados a contratar técnicos externos para reparar cámaras, switches y el NVR”, puntualizó.
Dato:
El director también manifestó que varios padres de familia han reclamado el uso inmediato de las máquinas visibles en los talleres, sin conocer que su uso está restringido por no haber sido oficialmente entregadas. “Muchas promociones ya han egresado sin haber usado ese material. Es frustrante”, señaló.
LEYENDA
Llovizna del jueves por la noche, provocó que el Taller de Electricidad sea seriamente afectado por las tantas goteras en el techo de la nueva infraestructura.