Concejo municipal desestimó convenio con el distrito de Conchamarca
Cinco regidores de la Municipalidad Distrital de Amarilis son acusados de truncar el proyecto de canalización de la laguna de Conchamarca, durante la última sesión del consejo municipal que se realizó ayer.
Así lo denunció el coordinador del proyecto, Lucio Calderón Gallardo. No obstante, pidió la reconsideración de la suscripción del acuerdo interinstitucional, el cual cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y beneficiará a miles de agricultores de Amarilis y Conchamarca.
Calderón Gallardo indicó que los concejales Rusbel Chávez, Marcos Gutiérrez, Germany Gómez, Alan Rubín y Guillermo Pagano se negaron a firmar el convenio de cooperación institucional que se iba a celebrar entre los municipios de Amarilis (Huánuco) y Conchamarca (Ambo).
“Me apena que los regidores no se hayan informado bien del proyecto, parece que no han leído la finalidad, ni tampoco el beneficio que tiene la agricultura. Ya que el proyecto trata de la captación de agua de dos lagunas y canalización de 18 kilómetros de canales de riego desde Chicchuy hasta LLicua Alta en Amarilis y en Conchamarca la población de La Libertad, Santa Rosa, Chauquichocha y gran parte de Huamangaga”, indicó Luis Calderón.
Explicó que el convenio se trata de una cooperación económica para cofinanciar la elaboración del estudio hidrológico del proyecto denominado “Creación y mejoramiento del servicio de agua para riego en diferentes localidades de los distritos de Amarilis y Conchamarca”.
Calderón indicó que sólo hace falta la firma del concejo municipal para la realización del proyecto, el cual ya cuenta con un presupuesto de 35 mil soles.
Sin embargo, señaló que los regidores se oponen a firmar la aprobación de la iniciativa, ya que consideran que la gestión se está finalizando y no consideran necesario invertir en agricultura, sino en otra cosa.
“Me parece que no saben bien el tema fundamental del proyecto. Aquí lo principal es beneficiar a más de 600 agricultores, lo han visto de otra forma y los únicos perjudicados somos los agricultores”, declaró Calderón.
Mimp: 230 niños trabajan en lamentables condiciones en Huánuco
Señaló que vienen tramitando dicho proyecto desde noviembre del año pasado. Asimismo, dijo que lo más difícil ha sido crear la alianza entre ambas municipalidades y el Gorehco.
Por lo que les causó mucha indignación que esto se eche a perder por decisiones políticas.
Por lo tanto, pidió la reconsideración del acuerdo del concejo de Amarilis para aprobar la firma de este convenio que beneficia a miles de campesinos que producen hortalizas, papa amarilla, frutas y otros productos.
El Dato
Cabe indicar que en la municipalidad de Conchamarca ya aprobó dicho acuerdo, de igual forma tiene el respaldo del Gorehco, no obstante, se espera que en la próxima sesión de consejo de Amarilis se reconsidere y apruebe dicho convenio.




