Denuncian que Contingencia viene funcionando en condiciones “infrahumanas”
Anuncian que acatarán paro indefinido si se continúa retrasando su traslado
Los trabajadores del Hospital de Contingencia de Tingo María no están dispuestos a seguir trabajando un día más en las condiciones “infrahumanas” en que viene funcionando dicho establecimiento de salud.
El personal de salud anunció que las pacientes se vienen infectando en el área de Gineco Obstetricia, por el deplorado estado en que se encuentra la sala de operaciones y otros ambientes.
“Estamos trabajando en condiciones infrahumanas. Se están dando infecciones intrahospitalarias de Gineco Obstetricia, ya que los pacientes operados se están infectando por las mismas condiciones en que se encuentran los ambientes”, indicó una dirigente.
Resaltó que el gobernador Antonio Pulgar se niega a que el personal de salud del Hospital de Contingencia se traslade al nuevo Hospital de Tingo, ya que esta obra sería la “mina de oro” del mandatario regional.
“Para mí habría un interés económico, porque el Hospital de Tingo María es la mina de oro del gobernador, porque más presupuestos están pidiendo y no están avanzando nada”, criticó.
La sindicalista mencionó que los trabajos para culminar el nosocomio que ha anunciado con bombos y platillos Pulgar han retrasado más la obra.
“Desde marzo a julio, que vinieron 53 ingenieros al hospital nuevo, no han avanzado nada, más bien han desmantelado el servicio de sala de operaciones, ahora nos damos con la sorpresa que se han robado las tarjetas de los equipos”, denunció.
Por lo tanto, advirtió que se vienen organizando para realizar un paro indefinido para exigir el trasladado al nuevo nosocomio que supuestamente se encuentra al 70 % de avance.
“Vamos a llamar a los trabajadores para un paro preventivo y luego iríamos a un paro indefinido, también llamaremos a la población de Tingo que nos apoyen en esta medida de lucha”, acotó.
Visita al Consejo Regional
Un dirigente de los trabajadores resaltó que el 1 y el 8 de septiembre han acudido al Consejo Regional para informar la pésima situación en que se encuentra el Hospital de Tingo María.
“Vemos con mucha indignación que en marzo pasado el gobernador Antonio Pulgar suscribió un saldo de obra de 44 millones de soles, pero vinieron unos 55 ingenieros, y resultó otro saldo de obras a 65 millones de soles, eso quiere decir que prima la parte económica de algunos funcionarios, al parecer del mismo gobernador”, cuestionó.
“Cómo es posible que una resolución firmada en marzo se incremente en dos meses a 65 millones de soles, pero se están tomando otras acciones, el 12 y 13 de septiembre se ha venido realizando visitas al Hospital de Contingencia con la presencia del congresista Picón”, sostuvo.
“Quiero ser claro que no hay situación política, acá no hay un proceso electoral, lo que buscamos todos los trabajadores, frentes, organizaciones y vecinos es que se realice el trasladado al hospital”, aclaró.
“Estamos agotando todas las gestiones, hemos pedido a la Fiscalía de Prevención del Delito constate las condiciones, ya la Contraloría ha realizado un informe contundente con fotografías, pero paralelamente venimos organizándonos para realizar acciones de fuerza y estamos preparándonos para un paro indefinido”, sostuvo.
EL DATO
El 22 de septiembre, la oficina de la Contraloría General de la República de Huánuco emitió el informe 068-2023-OCI/5339-SVC, donde determinó que el Hospital de Contingencia funciona en una infraestructura carente de servicios básicos.




