Alcaldesa sostuvo que invasores desconocen delimitación territorial entre ambos distritos
Delia Verde Ponce, alcaldesa del distrito de San Pablo de Pillao, denunció que más de 3 mil hectáreas de villa Paraíso han sido invadidas por 200 pobladores del distrito vecino de Chinchao, ya que desconocen la delimitación territorial entre ambas localidades.
No obstante, mencionó que existen dos documentos, uno administrativo y el otro legal, que determina los límites de cada distrito de la provincia de Huánuco, el cual fue oficializado el año pasado por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
Por lo tanto, Delia Verde aseguró que los pobladores han sido denunciados por invasión de terrenos y daños contra el medioambiente en el Ministerio Público, ya que además vienen talando los bosques de dicho sector.
En ese sentido, solicitó que se termine con la tala ilegal de los árboles, porque buscan convertir 50 mil hectáreas de bosque en una zona de conservación ambiental.
“Algunos pobladores de Chinchao no están de acuerdo con la creación del distrito, puesto que aseguran que no han hecho una correcta demarcación territorial, por lo que vienen desconociendo los acuerdos del gobierno regional e invadiendo la zona de Pillao”, mencionó.
Explicó que las tierras de Pillao están demarcadas y registradas como una comunidad campesina en registros públicos.
“Lo estamos tomando como una invasión de terrenos, o tráfico de terrenos, ya vienen abarcando como 3 mil hectáreas y causando tala ilegal de los bosques, porque esa zona no hay chacras, sino bosques”, indicó.
Incluso resaltó que varias instituciones, entre ellas Gorehco, realizaron un acuerdo territorial en base a la Ley de Demarcación Territorial.
“Hay dos documentos del gobierno regional, donde dicen que está todo conforme, porque el año pasado fueron un conjunto de instituciones a realizar el trabajo “in situ” y han hecho actas que han quedado todos de acuerdo”, acotó




